La oposición carga contra Feijóo por la situación en el Concello de Santiago y reclama elecciones

La corrupción protagoniza el pleno en la Cámara gallega

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, abandona la sesión plenaria. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Los tres grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- buscaron acorralar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los casos de supuesta corrupción en el PP y la situación de Santiago, mientras que éste se defendió echándoles en cara sus propias 'imputaciones'. Al tiempo, se propuso 'extirpar' cualquier actitud corrupta de la política, reiteró que perseguirá 'hasta el final' a los populares que 'se lucren' desde cargos públicos y pidió 'endurecer las penas' para estos delitos.
El cruce de acusaciones por 'corrupción' protagonizó una sesión de control en la que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, acusó a Feijóo 'de no dar la cara' ante el estado de la capital gallega, con su alcalde y varios ediles del gobierno popular imputados. Un paso más allá, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, reclamaron la 'disolución' del consistorio y elecciones inmediatas.

Frente a ello, Feijóo censuró la 'doble moral' de la oposición y rechazó 'lecciones' de partidos como el PSdeG, con el alcalde que acumula 'el mayor número de imputaciones' de Galicia -en referencia al regidor de Lugo, José Clemente López Orozco-, o del Bloque, con concejales también afectados en Ourense por la 'Operación Pokémon'.


VENTILADOR

En base a que la población gallega 'merece saber' lo que pasa en Santiago, Feijóo añadió que, cuando gobernaron esta ciudad PSdeG y BNG, ahora en la oposición, formalizaron 'contratos millonarios' con Sermasa -del grupo Vendex, epicentro de la 'Pokemon'-. 'Con Sermasa, el bipartito contrató seis millones, el actual gobierno local 114.000 euros. Con Aquagest, el bipartito hizo 114 contratos por 15 millones y el actual gobierno, cero euros', contrapuso.

Pachi Vázquez aludió a los 'casos de corrupción que amenazan al PP en Galicia y en Santiago'. 'Los votos de ayer del PP para vetar la comparecencia y su ausencia demuestran su cobardía política y que tienen mucho que ocultar', ha espetado Vázquez, quien acusó a Feijóo de ser 'cómplice necesario de Rajoy para ocultar la corrupción y desmantelar el tejido social y empresarial del país'.

Vázquez también aludió al 'desgobierno' en la capital gallega y a las 'últimas informaciones' que apuntan a que el edil Juan de la Fuente 'dio facturas falsas para justificar subvenciones'. 'Lo que se pregunta Galicia no es qué hace el Ayuntamiento de Santiago, sino qué hace usted', espetó Vázquez.

El presidente gallego eludió profundizar sobre la situación que vive el Consistorio compostelano, aunque insistió en que él ofrece 'todas las explicaciones' que se le exigen. En este sentido, manifestó su 'sorpresa' por el hecho de que, a diferencia de lo que sí hacen BNG y AGE, los socialistas 'nunca pregunten por Santiago'. 'Usted nunca me pregunta por Santiago', espetó dos veces a Pachi Vázquez.

El nacionalista Francisco Jorquera repasó la retahíla de casos judiciales que han afectado a Santiago en los últimos meses, sin olvidar la dimisión del exalcalde Gerardo Conde Roa por supuesto fraude fiscal, la situación de doble imputación del actual regidor, Ángel Currás, o el caso del exasesor y exedil Ángel Espadas, que 'iba de látigo del botellón' hasta que 'fue sorprendido ebrio al volante'.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, afeó casos de corrupción en el PP y advirtió al presidente de que de él depende 'acabar con el asqueroso espectáculo' que se vive en Santiago, parafraseando a Shakespeare y el famoso 'algo huele a podrido en Dinamarca', de Hamlet.

Te puede interesar