Cuarenta nuevos diputados y se juró, prometió y acató el cargo

Los 75 representes de los gallegos en el Parlamento, de los cuales 40 son caras nuevas, utilizaron varias fórmulas para asumir su acta de diputado. Pilar Rojo, la presidenta de la Cámara, prometió su nuevo cargo, fórmula por la que también optaron otros dirigentes populares como el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy Fraga.
Pachi Vázquez y el resto de parlamentarios socialistas optaron por prometerlo, mientras que los diputdos del BNG, con Francisco Jorquera al frente, también lo prometieron, aclarando, eso sí, que lo hacen 'por imperativo legal' y con el compromiso de defender los 'derechos nacionales del pueblo gallego'. Gran parte de los populares, con varios conselleiros en funciones incluidos, se decantaron por jurar, mientras que, los miembros de AGE lo prometieron. En algún caso, militantes de (EU-IU) 'acataron' la ley para tomar posesión del acta 'sin renunciar' a sus 'convicciones republicanas' y con el compromiso de luchar 'por la clase obrera' por la que dieron 'todo' antiguos 'camaradas'.

En la tribuna de invitados estaba la plana mayor del PPdeG, entre los que se encontraba José Manuel Baltar, la diputada socialista Laura Seara y el eurodiputado de IU Willy Meyer.

Te puede interesar