Cultura adjudica por 896.000 el mantenimiento de la Muralla por cuatro años

La Consellería de Cultura ha adjudicado el Plan de Mantenimiento para la Muralla de Lugo 2011-2014 por un importe de 896.000 euros, con el objetivo de garantizar el cuidado de este monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia.

El plan de conservación de la Muralla romana, diseñado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, contempla la retirada de vegetación y el tratamiento fitosanitario del adarve, las escaleras de los muros de los cubos y los lienzos, así como la elaboración de un informe anual de seguimiento, la supervisión del monumento y tareas mensuales de mantenimiento.

Según informó la Consellería de Cultura en un comunicado, una vez finalizados los trámites administrativos para adjudicar definitivamente ese contrato, 'mañana mismo comenzarán los primeros trabajos de puesta en valor de la Muralla', dado que el día 30 de noviembre se celebra el décimo primer aniversario de su declaración como Patrimonio mundial.

En cualquier caso, la primera fase de esos trabajos será eminentemente técnica y se centrará en cuantificar los problemas que presenta el monumento y en hacer una valoración de los mismos por orden de prioridad y urgencia.

En principio, Cultura informa de que los trabajos más urgentes desde el punto de vista de la conservación son los que hacen referencia al estado de los accesos, al adarve y, principalmente, a los desagües de los mismos, que serán limpiados y reparados en los próximos días.

Además, en estas primeras jornadas se hará una valoración del estado de la instalación eléctrica y las luminarias, para retirar las que estén en mal estado de conservación.

Te puede interesar