Desarticulada una red rumana que explotaba a menores en Ferrol

La Policía Nacional da por desarticulada una organización criminal de ciudadanos rumanos que explotaba a compatriotas de entre 13 y 17 años a los que obligaba a mendigar en las calles de Ferrol. Según informó la Policía, los agentes liberaron a seis víctimas, cinco de ellas menores de edad, que eran obligadas a ejercer la mendicidad en las calles de Ferrol y 20 miembros de un clan familiar que retenía a las menores han sido arrestados por delitos de trata de seres humanos y mendicidad de menores, entre otros.


Las víctimas habían sido traídas desde Rumanía bajo la promesa a su familia de contraer matrimonio con un miembro del clan y trabajar en España, logrando así que les cedieran su custodia. Una vez en España, las menores eran "verdaderas esclavas para las familias de acogida", según explicó la Policía, y debían ocuparse de la casa, los niños y dedicar al menos ocho horas diarias a ejercer la mendicidad "bajo durísimas condiciones".
Además, tres de las menores liberadas habían dado a luz recientemente y eran amenazadas con que venderían a sus bebés si no obtenían mayores limosnas, que los detenidos usaban en adquirir coches de alta gama.

La investigación comenzó a principios del año 2013, cuando trabajadores de los Servicios Sociales del complejo hospitalario de Ferrol comunicaron a la Policía Nacional el ingreso en dicho centro de una menor de edad sin acompañar que se encontraba en avanzado estado de gestación. La joven, de 16 años, desconocía totalmente el castellano y "parecía estar muy asustada", según el relato policial.

Los miembros del clan colaboraban para engañar a las familias de las menores y aseguraban que se dedicaba a realizar trabajos agrícolas o en el sector de la construcción.

Te puede interesar