Desestimadas las reclamaciones del BNG en Fisterra y del PSOE en Carballo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó los recursos contenciosos electorales presentados por el PSOE en Carballo y por el BNG en Fisterra, ambos municipios en la provincia de A Coruña. En el caso de Carballo, los socialistas denunciaron que en una mesa electoral el PSOE no contó con interventores, mientras que el BNG recurrió en Fisterra contra el resultado de una mesa en la que entendía que se habían dado diversas irregularidades que anulaban el resultado.
En Carballo, el PSdeG reclamaba la repetición de las elecciones en la mesa en cuestión, ya que los socialistas se quedaron a sólo tres votos de conseguir otro concejal, que arrebatarían al Partido Popular. En Fisterra, el BNG denunció que se registraron una serie de irregularidades como votantes que no estaban censados o más papeletas que personas inscritas. En este caso, el TSXG desestima el recurso al entender que los resultados de la anulación de toda la mesa 'desafía los principios electorales generales pues con el pretexto de unos vicios potenciales en tres votos no puede derivarse la ineficacia de todos los restantes sufragios plenamente válidos'.

Por lo que respecta a Carballo, el alto tribunal gallego entiende en su argumentación que la ausencia del vocal del PSdeG fue 'temporal y ocasional', de modo que 'no se ha demostrado actuación irregular alguna'.

Te puede interesar