Detenidas 13 personas en Galicia y una en Madrid de una trama internacional que defraudó unos 5 millones de IVA

Agentes de Vigilancia Aduanera, en colaboración con la Oficina de Investigación del Fraude (ONIF), han detenido a 14 personas, 13 en Galicia y una en Madrid, en el marco de una investigación relacionada con una trama internacional de sociedades intermedias que defraudaron unos cinco millones por no abonar el IVA de una serie de transacciones en el sector informático en dos años.
En concreto, se han practicado ocho arrestos en Vigo, tres en la localidad de A Estrada (Pontevedra), uno en Melide (A Coruña) y otro en el municipio coruñés de Arzúa, al que se suma otro en Guadalix (Madrid).

La trama, que contaba con ramificaciones en varios países europeos, supuestamente habría defraudado al menos cinco millones de euros entre 2011 y 2012 mediante un esquema de 'sociedades truchas', 'sociedades pantalla' y testaferros, según ha explicado la Agencia Tributaria.

Tras casi un año de investigaciones, el lunes, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, funcionarios de la Agencia Tributaria desarrollaron un 'amplio dispositivo' que ha permitido la detención de 14 presuntos miembros de la organización, así como el bloqueo de diversas cuentas bancarias y cajas de seguridad de los supuestos implicados en la trama.

La operación, denominada 'Marcianitos', arranca con una serie de investigaciones iniciadas en abril de 2012 sobre un grupo de empresas dedicadas al fraude al IVA en el sector informático.



Te puede interesar