El gobierno bipartito censura las alusiones del regidor a los condenados por el régimen franquista

La Diputación de Lugo estudia reprobar al alcalde de Baralla

El alcalde de la localidad lucense de Baralla, el 'popular' Manuel González Capón. (Foto: EL PROGRESO)
El gobierno bipartito de la Diputación de Lugo estudia llevar al pleno del mes de septiembre un punto en el orden del día para reprobar al alcalde del municipio lucense de Baralla, el popular Manuel González Capón, por sus manifestaciones sobre los represaliados del franquismo, por las que ya ha pedido disculpas. El regidor de Baralla, en un pleno municipal durante el debate de una moción para condenar el terrorismo, llegó a decir que 'los que fueron condenados a muerte' durante el franquismo 'será que lo merecían'.
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, la socialista Lara Méndez, explicó ayer que estudian con sus socios de gobierno, con los nacionalistas, 'llevar' ésta condena al pleno del mes de septiembre.

Para Méndez esto demuestra que a los populares 'les traiciona el subconsciente', al tiempo que censuró que se repitan 'este tipo de declaraciones', recordando como también recientemente el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, desacreditaba al colectivo feminista o el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, que se negó durante un pleno a guardar un minuto de silencio por las víctimas del accidente en Santiago.


'PALABRAS ABERRANTES'

Mientras, el El BNG preguntaba ayer al presidente de la Xunta, a través de un comunicado de prensa, 'a qué espera' para exigir al alcalde de Baralla su dimisión y para reprobar sus 'aberrantes declaraciones en defensa de los asesinatos a manos de la represión franquista'. Los nacionalistas gallegos emplazaron a Feijóo a 'reprobar de inmediato' al regidor y a 'formular una condena explícita de los crímenes cometidos por el franquismo'.

El diputado de AGE Antón Sánchez, también requirió al PPdeG a que 'exija su dimisión inmediata'. 'En cualquier otro país europeo, este señor ya no sería alcalde de ningún sitio', juzgó el parlamentario. Sánchez ha hecho hincapié en que, de no presentar su dimisión, sería 'una indignidad más' por su parte y por la de su partido.

Te puede interesar