Los sueldos se incrementan con suplementos que elevan a 8.500 euros el de la presidenta

Los diputados gallegos cobran unos 4.500 euros líquidos/mes

Los miembros de la Cámara gallega, de pie, durante una sesión plenaria. (Foto: ARCHIVO)
En un gesto inédito en la clase política gallega y en medio del debate sobre los salarios de los políticos, un parlamentario socialista ha revelado a través de internet la nómina que cobra como diputado autonómico, lo que ha permitido trasladar a su caso concreto (y, por extensión, a otros) el acuerdo de la Cámara de 2006 sobre el régimen económico de los diputados, acuerdo que no aclara, sin embargo, las variaciones posteriores a esa fecha.
Después de años de incremento y de los recortes del 10% en 2009 y 2010 la nómina de sus señorías ronda los 4.500 euros líquidos. Para los cinco miembros de la Mesa, los complementos la elevan considerablemente: 8.500 euros la presidenta y alrededor de 7.400 los demás integrantes del órgano rector de la Cámara.

Cada uno de los 75 parlamentarios percibe una asignación mensual de 1.942,95 euros, a la que suman otra de 2.587,39 para gastos de 'aloxamento e manutención'. El salario base resultante de ambas cantidades se incrementa con el ingreso para transporte en vehículo propio desde su domicilio al Parlamento para acudir a los plenos y comisiones, a razón de 0,23 euros por kilómetro. Además, para desplazamientos a reuniones del grupo parlamentario reciben el pago de cuatro viajes al mes, también a 0,23 euros. El polémico cobro de dietas de kilometraje por parte del diputado Rodríguez Miranda, que viajaba desde Ourense en el coche de José Manuel Baltar, obligó a reformar el sistema de pago, y a Miranda a devolver 4.000 euros cobrados irregularmente.

La nómina, en doce pagas, no contempla ningún concepto por antigüedad, pero sí complementos, que varían en función de las responsabilidades que desempeña cada parlamentario. Los más elevados los perciben los miembros de la Mesa: 4.739 euros la presidenta Pilar Rojo (PP), 3.406 los vicepresidentes José Manuel Baltar (PP) y Ricardo Varela (PSdeG), al igual que el secretario José Manuel Balseiro (PP) y el vicesecretario Anxo Quintana (BNG). Los complementos del resto de los diputados se reducen considerablemente, oscilando entre los 749 euros y los 280.

El presidente de la Xunta y los conselleiros no cobran del Parlamento.

Te puede interesar