Las publicaciones gratuitas en gallego podrán acceder a las ayudas de la Secretaría Xeral de Comunicación

La dotación para universidades crece un 5% en 2009 y Touriño advierte de que eso no es ‘reducir ni recortar’

Un momento de la reunión del Consello de la Xunta. (Foto: Conchi Paz)
La dotación que el Gobierno gallego destinará a las universidades gallegas en 2009 aumentará en 20 millones de euros respecto al presente ejercicio, hasta alcanzar un crecimiento del 5 por ciento, por lo que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió de que ‘subir 20 millones en ningún sitio del mundo se llama reducir ni recortar’.
En la rueda de prensa posterior la Consello de la Xunta, Touriño destacó este incremento en el gasto universitario, superior al que había anunciado ayer la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, quien había avanzado que la financiación universitaria crecería en 2009 el 4,09 por ciento respecto a 2008.

Touriño explicó que las Universidades gallegas pasarán de los 411 millones de euros que recibieron este año a disponer de 431 millones en el próximo ejercicio, en lo que calificó como ‘la mayor subida de todas las Comunidades Autónomas de España’ en materia de financiación universitaria.

Así, y ante las críticas de los rectores de estas instituciones, que reclaman mayor inversión, el máximo mandatario gallego recordó que si se aplicase el Plan de financiación vigente ‘tocaba reducir’ y advirtió a las universidades de que ‘subir 20 millones en ningún sitio del mundo se llama reducir ni recortar’.

GASTO EDUCATIVO

El jefe del Ejecutivo gallego destacó que en el capítulo de Educación la partida presupuestaria para el próximo año crece un 4,9 por ciento, contando con una cuantía global de casi 2.400 millones de euros, lo que representa un incremento de más del 30 por ciento respecto a los presupuestos de 2005.

Touriño resaltó que su Gobierno ‘es el que hace más esfuerzo de toda España en materia educativa’, ámbito en el que se pondrá en marcha el II Plan de Formación Profesional, programas de cualificación profesional y de diversificación curricular, ampliación de servicios complementarios en los centros --con más de 500 plazas adicionales en servicios de comedor-y mayor dotación para actividades extraescolares y deportivas.

En concreto, la Educación será, tras la sanidad, la que se lleve un mayor incremento presupuestario, de 95 millones, de tal forma que la consellería que dirige Laura Sánchez Piñón es la segunda que más sube, con 102 millones, tan sólo superada por el departamento encabezado por María José Rubio.


AYUDAS DE LA SECRETARÍA XERAL DE COMUNICACIÓN

Por otro lado, el Consello de la Xunta aprobó una modificación del decreto que establece las ayudas de la Secretaría Xeral de Comunicación dirigidas a publicaciones periódicas escritas íntegramente en gallego normativizado, a las que a partir de ahora podrán acceder también las publicaciones de difusión total o mayoritariamente gratuita.

El Gobierno gallego explicó que esta medida establece el apoyo económico y material para los medios de comunicación que, sin ser de titularidad pública ni sometidos a la gestión o competencia de instituciones de la comunidad, empleen el gallego de forma habitual y progresiva.

En el caso de la prensa gratuita, la Secretaría Xeral de Comunicación destacó que en los últimos años incrementó su presencia en el escenario informativo de los medios en Galicia, ‘contribuyendo a la diversificación de la oferta informativa mediante la edición de periódicos escritos íntegramente en lengua gallega’.

En ese sentido, apuntó que estos medios contribuyen al acceso del gallego al mundo de la comunicación, aumentando la presencia de la lengua gallega en los medios de masas y en la publicidad, ‘lo que permite avanzar hacia una oferta informativa, lúdica, cultural y formativa completa en gallego’.

UNIVERSIDAD DE SANTA BARBARA

También en materia lingüística, la Secretaría Xeral de Política Lingüística destinará casi 70.000 euros a un convenio con la Universidad de California, en Santa Bárbara, que permitirá que en este Estado norteamericano se estudie gallego y que la lengua se proyecte ‘no sólo en el ámbito académico de la universidad, sino también en su área de influencia’.

En virtud del convenio, que tendrá una duración de cuatro años, la actividad docente constará de cursos de lengua o lingüística en los que se incluya el gallego como lengua románica y, en función de la demanda existente, se podrán realizar cursos de lengua gallega en distintos niveles.

Asimismo, se prevé la organización de un curso de introducción a los estudios gallegos y monográficos sobre temas o autores gallegos.

También habrá actividades relacionadas con la investigación, la promoción y la difusión de la lengua, la literatura y la cultura gallegas, tales como conferencias, seminarios, congresos, mesas redondas o exposiciones.

Por otra parte, la Secretaría Xeral de Política Lingüística renovará su acuerdo con la Universidad de Deusto, en Bilbao, para darle continuidad al programa de estudios de lengua gallega en dos niveles y de literatura y cultura gallegas igualmente en dos niveles, además de la organización de otras actividades como charlas, conferencias o encuentros. El departamento que dirige Marisol López destinará a este fin casi 43.000 euros.

Te puede interesar