El Eixo Atlántico considera que restan por invertir 702 millones en el AVE Vigo-A Coruña

El informe actualizado del estado de las infraestructuras en la eurorregión, aprobado inicialmente por la Comisión de Planeamiento del Eixo Atlántico de Galicia y norte de Portugal, concluye que a día de hoy la línea ferroviaria entre Vigo y A Coruña podría estar lista en poco más de un año si el Ministerio de Fomento mantiene su inversión en el ritmo previsto.
En total quedarían 702,35 millones de euros de ellos 449 para obras en curso y 253 de nuevas licitaciones, sin incluir la estación AVE de Vigo, de 90 millones- para completar una actuación de 155,6 kilómetros y que ha sido desarrollada de forma muy dispar: en 2007, finalizó el tramo Santiago-Coruña, de 61,7 kilómetros, mientras que entonces el Santiago-Vigo, de 93,9, no tenía ni un metro abierto. Cinco años más tarde, dicha línea está en obras en su totalidad con dos zonas operativas, al sur de Compostela y entre Portela y Vilagarcía, sumando casi 16 kilómetros.

En el Presupuesto del Estado 2012 se consignaron 312 millones para las obras Santiago-Vigo y se han licitado 175,8: Vigo- Soutomaior, 13,4 millones para seguridad y comunicaciones; Vilagarcía- Padrón, 49,7 para la superestructuras y 16,2 millones más para seguridad, además de 37,1 millones para homogeneización de la imagen de las estaciones y 27,6 para las instalaciones de seguridad del túnel

Vigo-As Maceiras, de ocho kilómetros, ya finalizado. Por otra parte, Fomento habría dedicado 16,8 millones para la construcción de la estación provisional de Vigo-Urzaiz, que servirá para que a partir de principio de 2014 puedan circular trenes tipo AVE desde Vigo a Coruña por la línea del Eje Atlántico. De Vigo a Santiago el viaje se hará en unos 45 minutos, con 25 más hasta Coruña.

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