El PSdeG dice que 'las cenas y comidas con la emigración afloran' el contenido electoralista del viaje

Los emigrantes en Río centran hoy la agenda de Núñez Feijóo

Reunión de Feijóo con emigrantes gallegos en Montevideo. (Foto: I)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llega hoy a Brasil, tercera etapa de su controvertido viaje a América, en el que a medida que avanza, su agenda refleja el bajo perfil que presenta a nivel de contactos institucionales con las administraciones de los países por los que pasa, y la presencia preponderante de las visitas y comidas con los emigrantes, lo que da pie a los partidos de la oposición gallega para censurar el objetivo electoral.
Esta circunstancia contrasta con el compromiso expuesto por el presidente gallego para justificar el viaje -en el que por primera vez no está presente ningún representante de los medios de comunicación gallegos-, al señalar que el objetivo del mismo no era electoralista, sino conseguir contratos y oportunidades de negocio para las empresas gallegas.

Núñez Feijóo estuvo ayer en Buenos Aires donde, según la agenda divulgada por el Gobierno gallego, sólo celebró dos actos. El primero, a las seis de la tarde, mantuvo un encuentro con los empresarios gallegos de Buenos Aires.

En el transcurso del mismo, Núñez Feijóo reclamó de Argentina 'reciprocidad' en la seguridad jurídica de que gozan las empresas de aquel país en España. Tras este encuentro, el presidente de la Xunta se desplazó hasta la sede del Centro Galicia de Buenos Aires, donde participó en un almuerzo con la colectividad gallega, en un acto programado con motivo del 'Mes de Galicia'.

Hoy lunes Núñez Feijóo llegará a Río de Janeiro, donde se mantienen los mismos criterios de agenda, con los emigrantes como principales destinatarios.

Tras una reunión con empresarios gallegos en un hotel de la ciudad brasileña, visitará la Sociedade de Recreio dos Ancianos da Velhice Desemparada. Posteriormente visitará la Sociedade Espanhola de Beneficencia Hospital Español y cerrará la jornada con otro acto con la colectividad gallega, una cena con la colectivad gallega de Río de Janeiro, en la sede de la Peña Gallega de la Casa de España.


CONTENIDO ELECTORALISTA

Con relación a l viaje, la portavoz de Emigración del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Soneira, aseguraba ayer que las 'cenas y comidas' con la emigración 'afloran' el contenido electoralista del viaje de Alberto Núñez Feijóo, a América Latina.

Lo señaló en un comunicado, en el que pidió explicaciones al jefe del Ejecutivo gallego por su participación en un encuentro con la emigración en Uruguay que 'consistió en una cena fuera de la agenda oficial' del viaje y que, según apuntó, se repitió ayer en Argentina, en una comida, en este caso si incluida en los actos del presidente.

'Esta claro', ha afirmado Soneira, 'que estos actos hacen aflorar que si la primera intención del viaje de Feijóo es huir de los problemas de Galicia y no dar explicaciones de las consecuencias de las medidas y recortes, la segunda que mueve al mandatario es la electoral'.

Te puede interesar