OPERACIÓN ZETA

Una empleada de Crespo hizo sobres con dinero para terceros

La exdirectora financiera del grupo aseguró al juez que el empresario era quien daba las órdenes

n n n  Una exempleada del empresario Gerardo Crespo -imputada junto a otras 30 personas, entre ellas su exjefe, en la Operación Zeta, que investiga un supuesto fraude en cursos de formación- confirmó ayer la elaboración de "sobres" con dinero para terceras personas, en su declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña. Así lo manifestaron fuentes jurídicas consultadas   después de que esta exempleada, Susana L.O., directora financiera del grupo de empresas de Crespo, declarase ayer durante unas tres horas. 

Según estas fuentes, en su declaración, esta mujer aseguró que actuaba "bajo las órdenes" de Gerardo Crespo y que ella no tenía "poder de decisión". También admitió elaborar sobres con dinero dirigidos a terceras personas, pero precisó que ella se los entregaba al empresario y que no sabía si, finalmente, se entregaban o no. 

Durante su declaración, se mencionó también el nombre de Pachi Lucas, persona que los investigadores consideran el supuesto conseguidor de cursos de formación. Esta exempleada, que explicó que Crespo la despidió cuando le recriminó su forma de actuar, señaló que nunca llevó a ver a Pachi Lucas. Sin embargo, dijo que tenía orden de que "se priorizaran los pagos" dirigidos a él. "Antes que al resto de empleados", indicaron fuentes jurídicas sobre el contenido de su declaración. 

más TESTIMONIO

Antes que ella, prestó declaración, durante dos horas, otra empleada de Crespo, Mercedes G.R, también imputada y que estaría entre las personas que trabajan directamente con el empresario.  Como su compañera, habría manifestado, en su declaración, que el empresario coruñés "lo controlaba todo". Mientras, afirmaciones suyas recogidas en grabaciones escuchadas en el juzgado, en las que hablaría de destruir documentos, las atribuyó al "nerviosismo". 

En la misma línea, rechazó que durante su trabajo en el grupo de empresas de Crespo, entre ellas Azetanet, hubiese incurrido en algún tipo de ilegalidad. Mientras, habría confirmado que los cursos de formación se realizaron.

En el marco de esta investigación, están imputadas un total de 30 personas, entre ellas el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) Francisco Javier Pérez Bello, cuya declaración está prevista la jornada de hoy, jueves, junto a otra de las empleadas de Gerardo Crespo, también imputada. 

La Policía piensa que pudieron estafar, presuntamente, veinte millones de euros en una unión de los supuestos delitos de fraude de subvenciones o estafa y malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y blanqueo de capitales. 

Te puede interesar