Transmitieron a la Xunta y a la patronal gallega un mensaje de tranquilidad sobre la situación de su país

Los empresarios portugueses son optimistas ante el futuro

El presidente de la Xunta, con los representantes de los empresarios de la Macrorrexión. (Foto: LAVANDEIRA)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo se reunió ayer con los presidentes de las confederaciones de empresarios de la Macrorrexión, compuesta por Galicia, norte de Portugal y Castilla y León. En este encuentro al que también asistieron los conselleiros de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y de Economía e Industria, Javier Guerra, se han avanzado las líneas prioritarias sobre las que se basa el proceso de puesta en marcha de este ente supracomunitario.
Los empresarios portugueses, transmitieron su pleno respaldo a la Macrorrexión, a pesar de la situación de crisis que atraviesa el país vecino. Así lo ha trasladado el presidente de la Associaçao de Empresarios de Portugal, José Antonio Barros, al titular del Goberno gallego,

Según indicó el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) , Antonio Fontenla en su posterior comparecencia ante los medios de comunicación, su homólogo portugués le trasladó a Núñez Feijóo que 'está preocupado pero con moderado optimismo', ya que tras los comicios en el país vecino, previstos para el 5 de junio tras la dimisión del primer ministro luso, José Sócrates, puede haber una mayoría política para arreglar la situación económica y financiera.

Respecto a la logística y al transporte, las patronales apuestan por poner en común sus fortalezas para ganar en potencialidades, como la integración de las plataformas logísticas, la interrelación de los puertos, de los aeropuertos y del ferrocarril o la exigencia de inversiones que hasta ahora no se han realizado en el caso de autopistas o pistas logísticas, junto a la navegabilidad del Duero.

Además, abogan por ampliar el proceso del diálogo social existente en Galicia a áreas de cooperación macrorregional; y en el ámbito turístico, inventariar y difundir los recursos turísticos de las regiones, o desarrollar el turismo náutico.

Del mismo modo, el documento incide en la apuesta por el desarrollo de las energías renovables, conciliando este objetivo con la necesidad de 'no lastrar' la competitividad de las empresas 'gravando en exceso' sus costes energéticos.

Por su parte Alfonso Rueda destacó que Portugal transmitió a la Xunta 'tranquilidad' y 'garantías' de que cumplirá el compromiso adquirido con el desarrollo de la Macrorrexión, con independencia del contexto económico que vive en la actualidad y destacó la buena sintonía y la concienciación de los empresarios en la necesidad de 'traballar e non perder tempo'.

Según afirmó el conselleiro, después del encuentro, 'con Portugal tenemos que llegar al 2014 con los deberes y con el trabajo hecho, y en estos dos años que nos quedan tenemos que implicar a todos aquellos con los que queremos contar en la Macrorrexión'. Rueda defendió la necesidad de crear proyectos solventes para que obtengan financiación de la UE y matizó que serán necesarias iniciativas trasnacionales y con un territorio mayor.

También destacó que tras las elecciones portuguesas se producirá la adopción de medidas, muchas de ellas presentadas por el primér ministro, José Sócrates, y que aunque no fueron aprobadas en su momento, el nuevo gobierno no tendrá más remedio que adoptarlas, según indicó el conselleiro de Presidencia.

Te puede interesar