Un error de baremación podría dejar a una treintena de funcionarios sin la plaza que habían ganado en 2006

Superaron un proceso selectivo y tienen la credencial de funcionarios desde el 5 de abril de 2006, pero pueden perder esa plaza porque el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) obliga ahora realizar una nueva baremación que facilitará el acceso a sus plazas de otros veterinarios que habían participado en campañas de saneamiento.
El colectivo de afectados acusa a la Xunta de falta de voluntad política para intentar buscar una solución que, según ellos, pasa por la ampliación de plazas de la oferta pública de empleo y cubrir las vacantes sin perjudicar a terceros. El conselleiro de Pre sidencia y la directora general de Función Pública se han mostrado más partidarios de retirarle la credencial de funcionarios a los 34 veterinarios.

Los afectados no adivinan los motivos por los que la Administración no recurrió las sentencias del TSXG y anuncian que acudirán al Tribunal Constitucional para poder permanecer en su plaza. Recurrirán a todas las instancias judiciales porque, aseguran, existe jurisprudencia que avala su posición. Tras el reconocimiento del error de baremación, la pérdida de una plaza ‘podría crear un grave precedente de inseguridad jurídica para todos los funcionarios de la Xunta y para los que se puedan incorporar en el futuro’. Aseguran vivir con ‘desamparo, incer tidumbre y desasosiego’ las consecuencia de un error ajeno, pero que puede costarles caro.

Te puede interesar