Espinosa confía en que las medidas de la NAFO sobre el fletán negro reconozcan el esfuerzo de la flota española

Abel Caballero, Elena Espinosa y Terje Lobach. (Foto: Salvador Sas)
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha mostrado su confianza en que las medidas que se adopten en la XXX Reunión Anual de la Organización Regional de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) para el fletán negro reconozcan el ‘esfuerzo’ llevado a cabo por la flota española.
Durante el acto de inauguración de esa reunión anual de NAFO que se celebrará en Vigo hasta el viernes, Espinosa reclamó que las medidas que se tomen en cuanto a la fijación del Total Admisible de Capturas (TAC) y controles del fletán negro reflejen la mejora obtenida gracias al sacrificio de la flota que redujo esa pesquería en más del 80 por ciento.

En el caso de la flota española que, según dijo la ministra, ha mostrado estar ‘comprometida’ con el plan de recuperación del fletán negro, es momento de ver los ‘frutos’ y afrontar esa pesquería con optimismo.

Espinosa recordó el compromiso de España con la gestión sostenible de la actividad pesquera en aguas NAFO y resaltó ese apoyo de la flota pesquera al citado plan de recuperación del fletán negro pues, insistió, ‘ese importante esfuerzo debe ser reconocido’, sobre todo, en lo que a TAC y controles de esa pesquería se refiere.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino apostó por la preservación de una explotación sostenible de los recursos marinos en ese caladero internacional e hizo hincapié en el respaldo de España, a través de la Unión Europea, al cierre de artes de pesca de fondo en cinco zonas marinas consideradas vulnerables en aguas de NAFO.

Espinosa defendió la necesidad de seguir apostando por una actividad pesquera sostenible para un aprovechamiento ‘óptimo’ y ‘duradero’, señaló.

Sobre a pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, afirmó que es uno de los ‘principales peligros’ para la pesca mundial, en concreto, ‘un atentado’ para la explotación de los recursos y aseguró que desde España ‘no podemos más que apoyar las medidas de NAFO’ en contra de esa práctica.

Espinosa también resaltó la participación de España en el esquema de inspección conjunto, a través de inspectores y buques de inspección.

Asimismo, recordó que el departamento que dirige ha reforzado la investigación y evaluación científica de los recursos marinos de NAFO mediante la realización de dos campañas de investigación anuales, la presencia de observadores científicos a bordo de los buques españoles y de investigadores en el Consejo Científico de NAFO.

Por su parte, la conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, apuntó, durante su intervención, que en Galicia se localizan los puertos base de la ‘inmensa mayoría’ de la flota de la UE que faena en aguas del Atlántico noroccidental.

Afirmó que desde la Administración gallega siempre se ha defendido el papel ‘fundamental’ de las organizaciones pesqueras regionales con el objetivo de garantizar la conservación de los recursos en aguas internacionales y el desarrollo de una actividad pesquera sostenible.

‘Somos conscientes de la necesidad de alcanzar un equilibrio entre explotación y conservación, de buscar métodos de pesca respetuosos con las especies’, subrayó Gallego, al tiempo que indicó que cualquier medida de protección de los recursos pesqueros tiene que contar con el consenso del sector.

También se dirigieron a los participantes en esta 30 reunión anual de NAFO el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz Arias, quienes coincidieron en destacar la fuentes de riqueza que supone la pesca para Vigo.

En el encuentro, que se celebrará desy hasta el viernes en instalaciones de la Estación Marítima de Vigo, participan las delegaciones de los diferentes países que conforman NAFO (Canadá, Cuba, Dinamarca, Islas Faroe, Francia, UE, islandia, Japón, República de Crea, EEUU, Ucrabia, Rusia y Noruega).

Te puede interesar