En Galicia hay en la actualidad unas 37.000 personas dependientes que reciben algún tipo de atención

El Estado recorta a la Xunta 21,5 millones en dependencia

Una persona dependiente, en silla de ruedas a la puerta de un comercio. (Foto: ARCHIVO)
Los ajustes que el Gobierno central ha decidido aplicar en el sistema de atención a la dependencia supondrán un recorte de 21,5 millones de euros en las trasferencias que Galicia tendría que percibir este año del Estado para atender a las personas dependientes, según datos de la Xunta. En concreto, la partida global prevista en Galicia para hacer frente a las prestaciones de la Ley de Dependencia este año estaba fijada en 360 millones de euros, de los cuales el Gobierno central tendría que aportar 97 millones y el resto la comunidad gallega.
No obstante, los Presupuestos Generales del Estado para 2012 recogen la eliminación del nivel acordado de 283 millones de euros, ajuste que en Galicia significa una caída de 17 millones en la aportación del Estado a la atención a la Dependencia. Asimismo, con el nuevo sistema de financiación recogido en el real decreto del 13 de julio para garantizar la estabilidad presupuestaria, el Estado disminuirá en un 13 por ciento las transferencias del nivel mínimo, que en el caso de Galicia se traducen en otro recorte de 4,5 millones, aproximadamente.

Así, la aportación económica del Gobierno central al sistema de Dependencia en Galicia se contrae en un siete por ciento, ya que las arcas autonómicas tendrán que afrontar aproximadamente un 77 por ciento de los costes, frente al 23 por ciento del Estado. Esta distribución se aleja de la senda marcada por la ley, que apostaba por equilibrar el reparto de la financiación en el entorno del 50 por ciento para cada administración.

En Galicia hay 37.000 dependientes asistidos, de forma que la ratio de atención se sitúa en el 60% sobre el total. No obstante, en torno a 20.000 personas con dependencia severa (grado III) y moderada (grado II) permanecen en lista de espera sin atención. Ante esta coyuntura, la Xunta reclama que se acometa de forma inmediata, en agosto y no en enero del 2013, la ponderación económica positiva sobre la prestación de servicios, frente a las pagas a familiares.

Te puede interesar