El exalcalde de Ares, juzgado por inflar el censo electoral

El exalcalde de Ares (A Coruña) Manuel Cendán, del PP, se sentó ayer en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 2 de Ferrol por un presunto delito electoral como responsable de haber manipulado el censo municipal en 73 personas tres meses antes de los comicios del 2003, que ganó su formación por un estrecho margen de votos. Los dos acusados en este caso son el exregidor y Montserrat Rodríguez, funcionaria municipal y exsecretaria personal de Cendán, que es el líder del PP de la localidad, portavoz del grupo municipal y concurrió como candidato popular a las últimas elecciones municipales de 2011.
El escrito de la acusación señala que el exregidor y la funcionaria 'decidieron, con el propósito de alterar el resultado electoral, incrementar el número de personas del censo de la localidad de Ares'. 'Al menos 73 personas fueron incluidas en dicho padrón y también en el censo utilizado para las elecciones', concluye.

El juicio comenzó a las diez de la mañana en los tribunales ferrolanos y estaban citados cerca de 40 testigos, entre los que figuraban el actual regidor, Julio Iglesias, del PSOE, y el exportavoz del BNG aresano, Manuel Rodríguez Doval, además del líder de UPares, Vicente García.


MANIPULACIÓN

El representante del Ministerio Público consideró que el regidor manipuló el censo empadronando a decenas de vecinos ya censados en otras localidades gallegas en bajos, garajes y viviendas ruinosas o inexistentes del municipio coruñés con el ánimo de que esos votos afines le permitiesen alcanzar la mayoría absoluta en los comicios del 2003. La ausencia de varios testigos que se presumen clave aplazó la conclusión del juicio hasta el próximo 21 de diciembre.

Te puede interesar