Facenda explica a los emigrantes retornados que dio 'instrucciones' para que se analice 'caso por caso' su situación

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha explicado a los emigrantes retornados pensionistas, a los que la Hacienda ha sometido a una inspección tributaria sobre las percepciones del extranjero, que dio instrucciones a la Delegación en Galicia para que 'analice caso por caso la situación de todos los pensionistas afectados'.


Según han explicado a Europa Press fuentes de la consellería, en el encuentro mantenido este martes con la coordinadora de emigrantes gallegos, Elena Muñoz les ha transmitido que el Gobierno se puso a trabajar 'desde el primer momento, en cuanto tuvo conocimiento de esta problemática'.

Facenda defiende que los pensionistas retornados 'no actuaron con ánimo defraudador' y considera que, por lo tanto, 'no cabe la imposición de sanciones'. Por esto, ha explicado, ya instó a la Agencia Tributaria a que 'amplíe los plazos de pago analizando las posibles solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento' y que actúe 'con la máxima sensibilidad en este tema', en particular, a la hora de imponer sanciones, en línea con lo aprobado en el Parlamento de Galicia.

El portavoz de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, Manuel Domínguez, ha valorado, en declaraciones a Europa Press, que la Consellería de Facenda no les considere 'defraudadores' y admita que no hubo 'dolo' en su actuación.

No obstante, ha subrayado que la coordinadora de emigrantes insiste en que no basta con eliminar las sanciones a este colectivo, sino que hay que 'parar' los expedientes y 'devolver' las cuantías cobradas a este colectivo, correspondientes a los ejercicios entre 2008 y 2012.

Según Manuel Domínguez, la conselleira de Facenda les transmitió que es 'una maquinaria difícil dar marcha atrás', pero él le contestó que 'si continuamos así, más difícil será dar marcha atrás'. Asimismo, Elena Muñoz se interesó por conocer si seguían recibiendo cartas, a lo que los representantes del colectivo respondieron afirmativamente.

El compromiso adquirido es dirigirse al ministro Cristóbal Montoro para comunicarles la situación de estos emigrantes retornados para que reconozcan que no son 'defraudadores'. De esta manera, ha indicado Manuel Domínguez, las sanciones 'serían ilegales'.

'Si no somos defraudadores, no lo somos ni para pagar las sancinoes ni para que nos metan cuatro o cinco años de atrasos. No mentimos tantos miles de emigrantes retornados', ha manifestado Manuel Domínguez, quien ha avanzado que el próximo viernes, día 22, se reunirán con el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez Menéndez, en Madrid.


REUNIÓN CON EL FISCAL DE GALICIA

Por otro lado, los emigrantes se reunieron la pasada semana con el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, a quien agradecen el 'trato amable y humano' recibido.

Según explica la coordinadora, al fiscal 'no le pareció creíble que tantos miles de gallegos retornados se pusiesen de acuerdo para defraudar a Hacienda', y les informó que si no hay dolo, 'no puede haber sanciones', por lo que sería 'ilegal' esta parte de la ley que se les está aplicando.

Te puede interesar