El número de fallecidos en España se eleva a 20, tras dos nuevos casos en Cataluña y Andalucía

Fallece en Vigo la primera víctima de la gripe A en Galicia, un hombre de 33 años

Vista aérea del Hospital Xeral de Vigo. (Foto: Archivo)
Jornada negra en España por la gripe A, en la que se supo que tres varones fallecieron a causa del virus y que elevan la cifra de muertos a 20. Uno de ellos es la primera víctima en Galicia. Se trata de un vigués de 33 años con neumonía.
La cifra de muertes en España a causa de la gripe A se eleva hasta la veintena después de que ayer se conociera el fallecimiento de tres personas que presentaban patologías previas. Se trata de dos jóvenes de 32 y 33 años, fallecidos en Tarragona y Vigo, respectivamente, y un anciano de 85 años que murió el pasado 21 de agosto en Aljarafe de Bormujos (Sevilla), pero cuyas pruebas no habían demostrado las causas de su muerte hasta ayer.

La vigésima víctima en España y la primera en Galicia es un hombre de 33 años que se encontraba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y que falleció por el desarrollo de una neumonía que agravó las ‘graves patologías de base’ que padecía. Así lo explicó el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Meixoeiro de Vigo, Víctor del Campo, en una rueda de prensa a la que acudió la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en la que explicaron que el paciente ‘en todo momento’ conocía su situación, tanto cuando era un caso sospechoso como cuando se confirmó que tenía el virus A(H1N1).

Este hombre llevaba ‘varios días’ ingresado en el Hospital Meixoeiro y es el único caso ‘clínico’ que se ha registrado en su familia, según explicó Del Campo, quien también precisó que ‘probablemente se contagió en su entorno’. En todo caso, por expresa voluntad de los allegados del paciente fallecido, para mantener la confidencialidad, el facultativo eludió transmitir mayor información sobre la situación clínica de esta persona, que perdió la vida ayer por la tarde.

Por su parte, Farjas incidió en que, con este caso, se cumplieron ‘estrictamente’ los protocolos en lo que respecta al diag nóstico, tratamiento, aislamiento y al seguimiento de la situación, y explicó que el paciente ‘tenía otros problemas serios de base y por lo tanto estaba bajo tratamiento hospitalario en determinados momentos’. Además, la mandataria autonómica, que pidió serenidad, precisó que ‘no hay ningún otro ingreso en la provincia de Pontevedra’ y recordó que actualmente hay en Galicia un total de cinco pacientes con gripe A ingresados, uno en la UCI.

Paquete y medio

Además de este caso, ayer también falleció por gripe A un hombre de 32 años que estaba ingresado en el Hospital Joan XXIII de Tarragona a causa de una insuficiencia respiratoria. El paciente sufría obesidad mórbida, uno de los factores de riesgo. El hombre, que fumaba un paquete y medio de tabaco cada día, presentaba un delicado estado de salud previo, y registró una neumonía de pronóstico muy grave.

También ayer se supo que un varón de 85 años que murió el pasado 21 de agosto en Aljarafe de Bormujos (Sevilla) fue a causa de la gripe A tras practicarle las pruebas postmortem. El paciente padecía varias patologías previas.

Te puede interesar