El líder de los populares gallegos advierte a PSdeG y BNG de que ‘no inciten’ a tomar esta decisión y se muestra convencido de que ‘repetirán los dos’ senadores del PP

Feijóo amenaza con dividir el grupo parlamentario gallego del PP en dos para lograr dos senadores autonómicos

Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, amenazó hoy con dividir el Grupo Parlamentario Popular en dos, de tal forma que 18 diputados pasen a formar un grupo mixto y poder lograr, de este modo, dos senadores por designación autonómica.
‘No sé si lo que pretenden --PSdeG y BNG-es que el Partido Popular proponga romper el grupo parlamentario en dos y así obtener los dos senadores, uno por el Grupo Popular y otro por el grupo mixto integrado por los diputados del Grupo Parlamentario Popular’, manifestó Feijóo antes de clausurar el curso 'Prevención de riesgos laborales', organizado por la asociación 'Grupo Estudiantes Renovados' (GER) en la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela.

El líder del PPdeG admitió que esta formación política no descarta dar este paso ya que, según argumentó, si socialistas y nacionalistas creen que el BNG, con 13 escaños, tiene derecho a un senador por designación autonómica, ‘también tendrán derecho a él el grupo de 18 y el de 19’.

Por eso, instó al PSdeG y al BNG a que ‘no inciten’ a los populares a tener que tomar esta decisión y a que ‘recapaciten’ su acuerdo de repartir los senadores por designación autonómica entre los tres grupos parlamentarios que existen en la Cámara gallega en la actualidad.

EL PP NO DESCARTA NADA.


‘El Partido Popular no descarta nada. Cree en la democracia y, por eso, hace un llamamiento a que no inciten al PP a defender sus derechos con medidas de este tipo’, insistió, y se dirigió directamente al líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y al del BNG, Anxo Quintana, para que ‘no metan en su historial político esta mancha de falta de democracia’. ‘No vale la pena por un senador’, apostilló.

Para el Partido Popular, que presentó esta mañana una queja formal ante la Mesa del Parlamento sobre este asunto, el acuerdo de socialistas y nacionalistas ‘rompe el patrimonio y el consenso institucional’ y, al respecto, declaró que ‘hace 25 años que los senadores se nombran de la misma forma invariablemente’, en referencia a la Ley D'Hont.

Además, respondió al portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, quien ayer acusó al PP de pretender ‘una chorizada’, aludiendo a lo ocurrido en el año 2004. En esa ocasión, PSdeG y BNG tenían el mismo número de escaños en la Cámara y la formación que obtuvo el senador fue el BNG porque había conseguido un mayor número de votos en las elecciones, de tal forma que el PSdeG se quedó sin representante en la Cámara alta teniendo más diputados, un total de 17, que los que tiene el BNG actualmente, que son 1.

‘CHORIZADA’.


‘Supongo que Rego es honorable y no estará tentado a participar en una chorizada así’, replicó y, de igual modo, se remontó al año 1986, en el que el PP consiguió dos senadores por designación autonómica con 34 diputados, motivo por el que los populares consideran que en esta ocasión, con 37 escaños, también tienen derecho.

Por eso, hizo un llamamiento ‘a la seriedad’ y acusó a PSdeG y BNG de querer ‘quebrantar la ley, que es igual para todos’. ‘En democracia no hay atajos y consiste en respetar el Estado de Derecho’, manifestó, y consideró que el acuerdo de los socios del bipartito ‘es una falta de respeto a los votos, al pluralismo y a las urnas’.

Preguntado por si el actual senador Manuel Fraga sería el representante del Partido Popular si finalmente los tres grupos parlamentarios no llegan a un acuerdo, Núñez Feijóo respondió que ‘repetirán los dos’, tanto el ex presidente de la Xunta, como el otro senador por designación autonómica durante esta legislatura, el ex alcalde de Ourense Manuel Cabezas. ‘Nosotros tenemos dos senadores’, sentenció de forma tajante, y confirmó que Manuel Fraga ‘repetirá sin ninguna duda’.

Te puede interesar