Feijóo anuncia que la Xunta ultima una norma para regular personal emérito sanitario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el Gobierno gallego prepara un decreto para regular el nombramiento de personal emérito en el ámbito sanitario.
Durante la entrega de las medallas y títulos de honor de los carnés profesionales en el Colegio de médicos de A Coruña, el jefe del Ejecutivo apuntó que no se puede 'desaprovechar la experiencia y conocimientos, sino que debemos dar todas las facilidades posibles a todos aquellos que alcanzasen una alta cualificación' y deseen seguir colaborando en el periodo de retiro para la mejora del sistema sanitario público.

El Gobierno gallego, dijo Feijóo, tiene la obligación no sólo de reconocer la aportación 'de los mejores' al sistema sanitario gallego, sino de 'mantenerlos dentro de él'.

La futura norma, señaló, aspira a convertirse en 'canal de reconocimiento de los mejores facultativos sanitarios jubilados'.

A este respecto, reconoció al médico como 'el actor principal del sistema sanitario'. De su actuación y su 'calidad profesional y humana' depende, apuntó, el nivel de calidad del servicio y la percepción del paciente.

Alberto Núñez Feijóo explicó los aspectos básicos del futuro decreto y destacó que, además de la documentación necesaria para acreditar los méritos que se valorarán para el nombramiento, también se requerirá la presentación de un proyecto concreto de actividades formativas, de consultoría o investigación que el personal emérito va a realizar el tiempo que mantenga su vinculación con el centro.

Destacó que el nombramiento se hará por periodos anuales, sin prejuicio de que la solicitud del interesado y en función de las posibilidades de los centros se pueda prorrogar en periodos de igual duración.

Sin embargo, pese a que cese la vinculación, la condición de emérito será con vitalicia y con carácter honorífico. El presidente también se comprometió a buscar el consenso para el impulso a la profesión médica.

En este sentido, apuntó que en próximos días remitirá el borrador del decreto a los colegios médicos, la academia de medicina y a todos los colectivos que quieran hacer aportaciones.

Te puede interesar