El presidente gallego pide a Blanco que haga lo propio con el Ministerio de Medio Ambiente

Feijóo se compromete a resolver los obstáculos de la Xunta al AVE

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebró ayer la carta remitida "con prontitud" por el ministro de Fomento, José Blanco, en la que vio una "reafirmación, por segunda vez y por escrito, de que los plazos" para la construcción del AVE a Galicia "no peligran".
Asimismo, el máximo mandatario autonómico esperó que se convoque la comisión de seguimiento de las obras de la alta velocidad y argumentó esta reclamación "obligada" en base a la "responsabilidad" adquirida con Galicia, a la que -aseguró- tiene que "dar cuentas de los compromisos".

"Me alegro de que el ministro de Fomento contestara a la inquietud generalizada en Galicia", destacó el presidente gallego en declaraciones a los medios a la entrada del Congreso da Muller Rural en Pontevedra, en el que acompañó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que impartió una conferencia sobre la situación económica y las medidas tomadas por el Ejecutivo central para tratar de paliar la crisis.

"Creo que no debemos buscar excusas, licitar las obras, comprometer las obras, empezar las obras para después poder finalizarlas en el año 2015", aseveró, en alusión a la posibilidad de que los informes de impacto ambiental de las obras constituyan un aplazamiento de su ejecución. "Creo que los ciudadanos no necesitan estas excusas", recalcó.

De este modo, le propuso "una fórmula muy fácil": "Yo me encargo de los informes de la Comunidad Autónoma y él que se encargue de los del Ministerio de Medio Ambiente", resolvió, al apuntar que es este departamento el que está "pendiente" de emitirlos.

Este cruce de misivas entre Xunta y Fomento se debe, según indicó, a "la indefinición del ministerio en relación con el recorte de los presupuestos". Por este motivo, el Gobierno gallego envió una carta a Blanco en la que le preguntaba "cómo afecta eso a las infraestructuras gallegas".

Núñez Feijóo incidió en que le "alegra" la rapidez de la contestación, así como "lo que supone de reafirmación, por segunda vez y por escrito, de que los plazos del AVE no peligran".

Así, recalcó la existencia de un acuerdo "suscrito solemnemente en junio" -el denominado Pacto do Obradoiro- y, "por ahora", aplaudió que se diese "otra confirmación por escrito del propio ministro en donde dice que nada cambió" con respecto a dicho pacto.

Por otra parte, Núñez consideró "muy difícil, por no decir imposible" la instalación de una planta de biomasa en los terrenos de la planta de pasta de papel de Ence en Pontevedra.

Te puede interesar