Afirma que 'no es una ideología a imitar en el siglo XXI, es una ideología más propia del siglo XIX'

Feijóo dice que el nacionalismo no es útil para salir de la crisis

Alberto Núñez, en Pamplona.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo ayer en Pamplona que 'el nacionalismo no es útil para salir de la crisis' y 'tampoco es una ideología a imitar en el siglo XXI, es una ideología más propia del siglo XIX'. El dirigente 'popular' se pronunció en este sentido en declaraciones a los periodistas durante la visita que realizó a Pamplona invitado por el Partido Popular de Navarra, con el objeto de participar en un ciclo de conferencias sobre 'España y los nacionalismos, ¿una nación de naciones?'.
Acompañado por miembros de la Ejecutiva navarra, encabezados por su presidente, Santiago Cervera, recorrió algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad, como el monumento a los Fueros, la plaza del Castillo o el Ayuntamiento de Pamplona, al que acudió invitado por la edil 'popular' Cristina Sanz y donde fue saludado por la alcaldesa y presidenta de UPN, Yolanda Barcina, que se encontraba allí en esos momentos.

Al ser preguntado por el papel de los nacionalismos en el contexto de crisis económica, ha subrayado que en una situación como la actual, en la que 'toda Europa tiene un problema compartido como la crisis económica, pero sobre todo España con una profunda recesión económica y siendo el país con más paro de toda Europa', se constata que 'los nacionalismos no son útiles para salir de la crisis'.


DOS MODELOS ECONÓMICOS

'Nadie por sí solo puede solventar un problema tan grande', según Núñez Feijóo, quien afirmó: 'Hoy por hoy hay dos modelos económicos en España, uno que no ha funcionado y nos ha situado en el país con más paro de Europa y otro que durante ocho años gobernó España y nos llevó a cotas de prosperidad muy importantes. El resto es más teoría que práctica'.

En su opinión, 'el nacionalismo tiene un planteamiento que intenta acreditar que las autonomías y el Estado son dos conceptos antagónicos, pues y las autonomías y el Estado son lo mismo, el Estado lo conforman las autonomías y el conjunto de autonomías conforman la nacionalidad española'.

Al respecto apuntó que en Galicia tienen 'muy claro que se puede defender la identidad gallega, la cultura y el idioma gallego desde posiciones compatibles con el resto de los pueblos que integran España'. En este sentido, recalcó que es español como lo son los navarros y los gallegos, y es por eso por lo que hoy se siente 'como en casa, sin ningún sentimiento ajeno'.

En respuesta a las palabras del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que ayer reprochó a 'populares' y socialistas que en situaciones de 'dificultad económica extrema' sean 'incapaces de llegar a acuerdo', tan sólo llegan a acuerdos en la política vasca, recalcó que él ha visto al 'PNV gobernando con el PSOE mucho tiempo'.

Te puede interesar