Feijóo insiste en que Fomento miente sobre las fecha del AVE

El presidente de la Xunta afirmó que, en caso de que pierda las elecciones del próximo 20 de noviembre, el Gobierno socialista no dejará ni un solo kilómetro de tren de alta velocidad en funcionamiento en la comunidad.
Además, en respuesta a la pregunta de cuándo llegará el AVE a Galicia, Núñez Feijóo explicó que prefiere no entrar a discutir sobre las fechas de 'cuándo acaba lo que aún no se empezó',en alusión a la finalización del Eje Atlántico y de la conexión de Galicia con la Meseta por tren de alta velocidad.

El Ministerio de Fomento sostiene que la primera infraestructura entrará en funcionamiento en otoño de 2013 y que el viaje entre Galicia y Madrid se podrá hacer a finales de 2015, unas fechas que la Xunta no se cree y que retrasa, al menos, tres años más, hasta 2018 en el caso de la conexión con la Meseta.

Así, está previsto que el próximo mes de diciembre, unas semanas después de las elecciones, se inaugure el tramo A Coruña-Santiago-Ourense, correspondiente a la línea entre Galicia y Madrid y que serán los primeros kilómetros de AVE en la comunidad.

Sin embargo, Núñez Feijóo acusó al Gobierno de mentir sobre las fechas de llegada del AVE a la comunidad cada vez que hay elecciones generales, ya que en 2008 el PSOE decía en campaña que llegaría en 2012 y ahora dice que lo hará a finales de 2015.

La fecha de 2015 fue anunciada conjuntamente por el responsable de Fomento, José Blanco, y por el propio Núñez Feijóo tras firmar el llamado pacto del Obradoiro en julio de 2009 en Santiago de Compostela. Pero la Xunta denuncia 'incumplimientos' en el pacto que situarían el AVE galicia Madrid en no antes de 2018.

Te puede interesar