Feijóo no ve prioritario el AVE Ourense-Vigo por Cerdedo

Alberto Núñez Feijóo considera que las prioridades para Vigo 'en este estado de emergencia nacional en el que nos encontramos' serían en materia ferroviaria el Eje Atlántico con A Coruña y en viales la autovía gratuita a Pontevedra 'sin tener que pagar peaje'. También tendría esta categoría la conexión entre Galicia y Madrid en alta velocidad (la entrada desde la Meseta hasta Ourense) pero no en cambio la construcción de la variante de Cerdedo, que aseguraría un enlace directo desde Vigo con Ourense sin dar un largo rodeo por Santiago a través del Eje Atlántico, en construcción.
Así lo indicó Núñez Feijóo en una entrevista en Radio Vigo, donde en todo momento insistió en que se trata de priorizar por la crisis y la 'emergencia nacional', con la economía 'en un momento muy delicado'.
En este sentido, el presidente gallego mantuvo que el Eje Atlántico tiene que estar terminado en la fecha comprometida, a finales de 2013, para poder comunicar con rapidez Vigo, Pontevedra, Santiago y Coruña, y en 2018 como muy tarde la totalidad de la vía en alta velocidad entre Galicia y Madrid. Esto supondría una conexión directa desde Coruña, Santiago y Ourense con la capital de España, pero indirecta desde Vigo y Pontevedra, a través de Compostela, precisamente lo que se trataba de evitar con el ramal de Cerdedo.
Con todo, Feijóo añadió que 'el futuro no está escrito', por lo que no descartó la construcción del ramal 'porque no debemos renunciar a nada', pero sí a que sea una prioridad, como es la entrada del AVE desde la Meseta hasta Ourense y de ahí a Santiago y Coruña.
La autovía Vigo-Pontevedra fue planteada por el propio Feijóo en 2005 y no ha pasado de los planos, mientras que el Eje Atlántico tendría que estar terminado en 2007: sólo se abrió entre A Coruña y Santiago, el resto, en obras.
El Gobierno de Zapatero mantuvo durante siete años paralizado el proyecto Vigo-Ourense, que envió de un ministerio a otro (de Fomento a Medio Ambiente) con el encargo de al menos dos estudios, que culminaron con la decisión de José Blanco de encargar un proyecto básico del tramo, lo que no se hizo en ninguna otra actuación ferroviaria. Este proyecto está a punto de ser entregado y la ministra actual, Ana Pastor, aseguró en varias ocasiones que el tramo Vigo-Ourense por Cerdedo 'se hará', aunque sin fijar fechas más allá de 2018, que es cuando llegaría el AVE a Galicia.
En la entrevista, Alberto Nuñez Feijóo defendió que la Xunta realizaba su mayor inversión de Galicia en Vigo y destacó la puesta en marcha de las obras del nuevo hospital 'que será público', que tendría que abrir en 2014. Además, señaló que el Área Metropolitana ya es una realidad y lamentó los obstáculos que encuentra el Gobierno gallego para poder realizar actuaciones en la ciudad.

Te puede interesar