Otros tres deben abandonar la Cámara y el líder 'popular' deja 'la puerta abierta para quien quiera irse'

Feijóo permite que sigan como diputados tres conselleiros

Los dirigentes del PPdeG durante la reunión de la Ejecutiva del partido. (Foto: E.P.)
El presidente del PPdeG permite a tres conselleiros que sigan como diputados, mientras obliga a otros tres a dejar la cámara gallega. Esta, más el abandono del ayuntamiento de Santiago de la todavía concejal Paula Prado, son dos de las decisiones más importantes que adoptó el partido en el transcurso el primer comité ejecutivo que celebra el PPdeG tras el congreso que tuvo hace siete días en Lugo. La reunión tuvo como telón de fondo la crisis que está sufriendo el partido por los abandonos en varios ayuntamientos y a la que el líder del PPdeG se refirió dejando 'las puertas abiertas para quienes quieran marcharse'.
Si el congreso de Lugo refrendó a Alfonso Rueda en la secretaría general del PPdeG, compatibilizando esta responsabilidad con la de diputado gallego, vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Adminstración Pública y Xustiza, en una acumulación de poder sin precedentes, ayer la ejecutiva arropaba aquella situación. Feijóo permitía que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, también vicesecretario general del partido, y el conselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez, mantengan sus escaños en la cámara gallega.

Sin embargo, tendrán que renunciar al acta en el Parlamento las conselleiras de Traballo, Ana Mato; Medio Rural, Rosa Quintana, y Facenda, Elena Muñoz.

La única explicación que dió el también presidente de la Xunta a esta decisión es que los primeros forman parte de la Ejecutiva del PP gallego y las segundas no.


PAULA PRADO

En un contexto de crisis interna, que se reflejó en los últimos días con el rosario de abandonos que sufrió el PPdeG en varios concellos, Feijóo intenta zanjar el enfrentamiento existe en el ayuntamiento de Santiago. La división de la Corporación municipal entre los partidarios del alcalde, Ángel Currás, y sus detractores, encabezados por Paula Prado, intenta zanjarla Feijóo retirando a ésta de la Corporación. Prado se centrará en la portavocía del PPdeG. que compatibilizará con el acta de diputada, pero dejará sus responsabilidades en la Corporación municipal.

Con esta decisión, Feijóo despeja el terreno al alcalde compostelano Ángel Currás, aunque el futuro de éste está mas bien en manos de la Justicia, a raíz de su imputación en el 'caso Pokemon' y su reciente imputación por otra denuncia formulada por un policía local compostelano.

Los abandonos que sufrió el PPdeG en los últimos días también estuvieron presentes en la intervención de Núñez Feijóo. Hace quince días tres concejales de la Corporación de Pontevedra dejaban el partido, enfrentados con el portavoz municipal. Días después seis concejales del Ayuntamiento de Ames retiraba su respaldo al alcalde 'popular' y causaban una crisis de gobierno. El partido les abrió un expediente y los seis aguardan la decisión del comité de garantías de la formación política.

A todos estos se suman otros dos concejales que la semana pasada dejaban el grupo del PPdeG en el ayuntamiento de Pontedeume y otra concejala de Narón que adoptó idéntica decisión.

Con el telón de fondo de esta crisis interna que atraviesan varios de sus grupos municipales y los casos de corrupción que afectan alPPdeG, Núñez Feijóo, afirmó que el Partido Popular 'tiene las puertas abiertas para quienes quieran marchar y para que entren los dispuestos a aceptar los principios de la honestidad, ejemplaridad y unidad'.

Te puede interesar