El presidente gallego aprovechó el debate parlamentario para defender el sistema autonómico

Feijóo propone blindar por ley el techo de gasto de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez, durante su intervención en la tribuna de oradores. (Foto: LAVANDEIRA)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha comparecido en el Parlamento, en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Autonomía, en coincidencia con el ecuador de la legislatura.
Núñez Feijóo anunció en su discurso que en las próximas semanas el Gobierno gallego remitirá al Parlamento un proyecto de ley para someter el control del gasto y de la deuda pública y garantizar la solvencia y la sostenibilidad de las arcas autonómicas. Según el jefe del Ejecutivo, 'un goberno que xestiona con responsabilidade os cartos que son de todos transmite tranquilidade e confianza', y añadió. 'Por iso, imos blinda-la solvencia da Comunidade Autónoma e disciplina-la débeda pública a longo prazo'.

Para lograr estos objetivos, Feijóo aseguró que 'blindaremos por lei as boas prácticas orzamentarias' que recomiendan ' non vivir por riba das nosas posibilidades' y pactar un techo del gasto. También se refirió a la capacidad de 'ser previsores' para limitar la deuda en los momentos de bonanza económica y para evitar que ' cando veñan mal dadas, non teñamos máis marxe de manobra que baixar soldos, conxelar pensións ou recortar dereitos'. Según señaló, Galicia se compromete por lei con el mantenimiento del Estado del bienestar y con la solvencia, lealtad y cooperación con el Gobierno de España, 'lealtade que esperemos se converta en recíproca' añadió.

Núñez Feijóo después de hacer un balance de la gestión de la Xunta en lo que lleva de legislatura aseguró que 'a gran teima do Goberno galego é a defensa da autonomía, o benestar dos seus cidadáns e o fortalecemento dos instrumentos produtivos, económicos e financieiros que favorezan o noso progreso común'.

Feijóo destacó la reestructuración del Igape como una de las apuestas para la internalización de la economía, según señalo ' queremos que o Igape reforce a súa posición como axente dinamizador da economía galega', y explicó que pasará de ser un ente centrado en la tramitación de subvenciones a un instrumento que preste servicios de alta calidad a las empresas y los emprendedores, que faciliten su acceso a la innovación y 'á mellora competitiva como base para intensificar a súa internalización'. Y señaló que los objetivos para el período 2011-2013, son conseguir que 700 Pymes comiencen a exportar sus productos de forma regular y se incrementen en 3.400 millones las exportaciones gallegas.

También se refirió el presidente Feijóo al apoyo a los sectores productivos con un decreto de Eletromobilidade para el sector de la automoción y un Decreto de apoyo a la comercialización para el sector pesquero. Anunció además, que en las próximas semanas se ampliará el Diálogo Social con otros nueve acuerdos pactados con los agentes sociales y económicos.

Te puede interesar