El presidente gallego propone que esa cantidad sea reintegrada cuando la Comunidad Autónoma crezca al 2% anual

Feijóo vincula la devolución de 2.600 millones al Estado al fin de la crisis

Alberto Núñez Feijóo durante su intervención.
Había cierta expectación en la Cámara por conocer qué depararía la comparecencia extraordinaria solicitada por el presidente de la Xunta para explicar la situación económica y financiera de Galicia y las medidas de su gobierno ante la crisis.
En el curso político ordinario, finalizado hace tres semanas, la crisis y sus responsables, que Alberto Núñez Feijóo sitúa en los socialistas, había sido tema recurrente y provocado duros enfrentamientos entre Feijóo y la oposición, en mayor medida con el líder del PSdeG, ManuelVázquez. Por tanto, la sesión de ayer, no podía ser la simple enumeración de medidas ya en marcha u otras igualmente anunciadas.

El presidente gallego no dejó de citarlas, pero añadió algunas nuevas y centró el debate en una propuesta de pacto a la oposición: presentar ante el Gobierno central una 'postura de país firme e sólida' para que Galicia no tenga que devolver los 2.584 millones de euros de anticipos recibidos de financiación autonómica hasta que la economía gallega crezca el 2% (este año decrecerá el 0,3%). Los 2.584 millones son producto, indicó el jefe del ejecutivo, de malos cálculos del bipartito: 'os orzamentos do bipartito para 2008 e 2009 non tiñan o debido respaldo de ingresos e, polo tanto, eran irreais. Agora, o Goberno central, corresponsable desta previsión falsa, solicita a devolución das contías transfereridas en exceso no seu día'. Esa devolución deberá efectuarse entre 2011 y 2016, a razón de 500 millones cada año. La propuesta incluye además modificar los plazos de devolución, de forma que pase a ser de, 'polo menos, 10 anualidades'.


'ERRORES' DEL GOBIERNO

a Xunta pide ese aplazamiento dado que la crisis se debe en gran medida, según resaltó Núñez Feijóo, a la 'política errática do Goberno central', que cometió 'errores continuados á hora de admitir a crise, na diagnose das súas causas e nas medidas adoptadas'. El presidente recordó lo detallado el día anterior por la conselleira de Facenda: que la reducción de ingresos de la Administración, por causa de la crisis, obligará a que los presupuestos de 2011 tengan 950 millones de euros menos para invertir respecto de este año 2010. No obstante, la Xunta mantiene la previsión de crecer medio punto por encima de la media española, 'blindando os servizos públicos esenciais' (educación, sanidad y servicios sociales) y compensando el descenso de inversión pública con el sistema de pagos aplazados para determinadas infraestructuras, caso de la autovía Celanova-frontera portuguesa. La política de austeridad hará que la Cidade da Cultura, que abrirá este año dos edificios, destine espacios para usos por los que ahora la Xunta tiene que pagar alquileres. En teléfono la Administración ahorrará 17 millones en toda la legislatura y para ahorrar en gasto farmaceutico elaborará un catálogo de medicamentos de prescripción prioritaria

Para capitalizar empresas gallegas Núñez Feijóo anunció la deducción del 20% ( con un límite máximo de 4.000 euros) del IRPF por la compra de acciones o participaciones sociales para crear nuevas firmas o la compra de acciones de las que coticen en el Mercado Alternativo Bursátil.

Te puede interesar