Ferrol nombra hijo predilecto a Xosé Fontenla Leal, impulsor del Himno Galego y de la Real Academia Galega

Xosé Fontenla Leal
El Ayuntamiento de Ferrol nombró como hijo predilecto 'In Memoriam' a Xosé Fontenla Leal, un ferrolano que impulsó la creación del Himno Galego y fue precursor de la Real Academia Galega.
En un pleno municipal se aprobó por unanimidad el nombramiento, que surge después de una moción presentada en agosto del año pasado por el Bloque Nacionalista Galego. La propuesta no se hizo efectiva hasta la fecha actual debido a los problemas de disponibilidad de los miembros de la Real Academia.

El homenaje continuó con un acto en el Teatro Jofre de Ferrol, en el que participaron los integrantes de la Corporación municipal y los representantes de la Real Academia Galega, y en el que se hizo entrega al presidente de la entidad, Xosé Ramón Barreiro, del título de nombramiento de Hijo Predilecto. En el acto participó también Mercedes Saavedra, familiar de Fontenla Leal.

En los últimos meses, el Ayuntamiento llevó la figura de Fontenla Leal a los centros educativos de Ferrol, en los que distribuyó más de 2.000 unidades didácticas para dar a conocer entre los más jóvenes a este ilustre ferrolano.

IMPULSOR DEL HIMNO Y DE LA RAG

Xosé Fontenla Leal nació en Ferrol el 12 de febrero de 1864 y, con apenas diez años y huérfano de madre, emigró a Cuba. Con un decidido carácter autodidacta, en La Habana trabajó en la industria litográfica. Su pasión por los libros lo llevó a reunir más de 3.000 volúmenes de los que buena parte fueron donados al Centro Galego de La Habana. En 1986 fundó la Revista de Galicia junto con Sencundino Cora García y colaboró en el Diario de la Marina.

En el año 1905, Fontenla Leal tuvo una decisiva contribución en la génesis de la futura Real Academia Galega, al fundar la Asociación Iniciadora y Protectora de la Academia Galega, junto a Manuel Murguía y Curros Enríquez. Después, sería nombrado académico no numerario de la institución, ocupando los cargos de vocal, vicepresidente y presidente.

Fontenla Leal impulsó de forma definitiva el Himno Galego, con letra de Eduardo Pondal y música de Pascual Veiga, y que fue estrenado el 20 de diciembre de 1907 en La Habana. Falleció el 5 de diciembre de 1919 en la capital cubana.

Te puede interesar