José Luis Noreña reclama la creación de juzgados especializados en delincuencia organizada

El fiscal antidroga justifica la rebaja de penas a los narcos

José Luis Noreña, durante su intervención en las jornadas desarrolladas en el pazo de Mariñán. (Foto: CABALAR)
El fiscal general antidroga, José Luis Noreña, defendió ayer la rebaja de penas por narcotráfico en el Código Penal y reclamó la creación de juzgados especializados en delitos de delincuencia organizada. Noreña, quien presidió la reunión de trabajo de la Fiscalía celebrada en el pazo de Mariñán, en A Coruña, defendió la reducción de penas, tras la reforma del código penal, para los delitos de narcotráfico en los casos de sustancias como cocaína y heroína.
En relación al malestar que suscitó la reducción de penas por narcotráfico en colectivos como las asociaciones antidroga, se preguntó 'si la opción es que se prefiere una pena que puede parecer llamativamente baja o una absolución que impediría abrir un proceso por blanqueo', apuntó.

Además, explicó que la Fiscalía Antidroga remitió a los fiscales de esta área una 'nota interna' con las 'pautas de conducta' en este tipo de delitos a la hora de aplicar atenuantes o de tener en cuenta dilaciones indebidas. También remarcó que la Fiscalía sólo estuvo a favor de la revisión de las condenas por casos de tráfico de cocaína y heroína 'en un 30 por ciento' de los 1.000 casos analizados.

El máximo responsable de la Fiscalía Antidroga reclamó, además, la creación de juzgados provinciales especializados en delitos de delincuencia organizada como medida para 'agilizar' la tramitación de estos procesos. 'No podemos estar exigiendo a los juzgados de instrucción que mientras celebran un juicio por robo, hurto, asesinato, violación o cualquier otro delito individualizado, se encuentre con otro de delincuencia organizada', aseguró.


ESPECIALIZACIÓN JUDICIAL

Noreña exigió, al igual que ocurre en los procesos civiles, una especialización en los juzgados penales -actualmente sólo existen órganos especializados en delitos de violencia de género-, para evitar que los magistrados releguen estos procesos por su gran complejidad, que absorbería casi la totalidad de los recursos existentes. 'Adelantaríamos mucho en la lucha contra la delincuencia organizada', aseguró.

Asimismo, sugirió la supresión de los recursos contra la instrucción -permitiendo únicamente las peticiones de medidas cautelares- para evitar que se 'atasque la tramitación' de unos procesos ya de por sí 'lentos' y 'farragosos'.

Durante la reunión de trabajo, los fiscales abordaron otras cuestiones como la venta anticipada de bienes o la destrucción anticipada de droga, después de que se hayan registrado ya problemas debido a los importantes acopios almacenados. A este respecto, Noreña propuso 'agilizar al máximo' el proceso de destrucción anticipada de droga y 'dejar sólo las muestras necesarias para un contraanálisis'.

La reunión sirvió también para profundizar en la forma de trabajo en red de la fiscalía, a imitación del propio modelo utilizado por los delincuentes. 'Estamos copiando a los propios delincuentes a la hora de trabajar', ironizó el máximo responsable del Ministerio Público en asuntos de narcotráfico, quien insistió en que la 'coordinación' entre fiscalías es la única manera de combatir a estas organizaciones. 'Los delincuentes no conocen fronteras', señaló.

Te puede interesar