tribunales

El fiscal mantiene su petición de 66 años de cárcel para el líder de los "Miguelianos"

Reducción de las condenas de los otros dos acusados al ser considerados víctimas de los presuntos abusos cometidos en el seno de la congregación

El fiscal ha mantenido su petición de 66 años de cárcel para Miguel Rosendo da Silva, líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, conocida como los "Miguelianos", y ha reducido la condena que solicita para los dos acusados que, a su vez, son víctimas de los presuntos abusos cometidos en el seno de la congregación.

Rosendo, según ha expuesto este viernes el fiscal en la penúltima jornada del juicio en la Audiencia de Pontevedra, debe ser condenado como autor de un delito de asociación ilícita, doce contra la integridad moral, cinco de coacciones y tres contra la libertad sexual, uno por agresión sexual continuada y dos por abuso sexual continuado.

El representante del ministerio público también ha ratificado sus peticiones para otros cuatro acusados, Ivana Lima, Iria Quiñones, Belén Esmerodes y José Carlos Acevedo, que se enfrentan a dos años de prisión por asociación ilícita.

Para Dolores Espiñeira y Esteban Riobó, los dos integrantes de los "Miguelianos" que confirmaron los abusos y prácticas sexuales y pseudoreligiosas por parte del líder de esta presunta secta hacia las consagradas, se reduce la petición de cárcel de dos años a once meses, junto con una multa de 2.160 euros.

El fiscal reclama que se les imponga la libertad vigilada como "medida de seguridad" y que reciban "tratamiento externo" a nivel psiquiátrico, al apreciar en ambos "eximentes incompletas" al tener alteradas sus capacidades de decisión y voluntad por su tiempo como integrantes de la orden.


El abogado de Miguel Rosendo, Marcos García Montes, ha señalado que esta petición de reducción de condena para estos dos acusados era la "crónica de una muerte anunciada", ya que demuestra el "pacto claro" de la Fiscalía con ambos


Durante la última jornada de prueba testifical, por la Audiencia de Pontevedra han pasado diversos peritos que realizaron en su día la evaluación psicológica y psiquiátrica de los denunciantes de los presuntos abusos e irregularidades en el seno de los "Miguelianos".

Los informes concluyen que todos ellos han estado "sometidos" a técnicas de "persuasión coercitiva" y presentaban trastornos psicopatológicos de estrés traumático o con problemas derivados de su pertenencia a esta congregación.

En las personas que, presuntamente, sufrieron los abusos sexuales no han apreciado "simulación ni distorsión" y han destacado la "coherencia" entre su relato y su respuesta emocional, a pesar de ser un asunto "complejo" al abordarse dentro de un "contexto espiritual" en el que se utiliza el "pretexto" de las creencias.

Por su parte, una ginecóloga que exploró a dos de las presuntas víctimas de los abusos ha asegurado que ninguna de ellas mantuvo relaciones sexuales y un experto de biología de la Guardia Civil certificó que entre los indicios hallados en la sede de la orden, en Santa María de Oia (Pontevedra), "no había semen".

El juicio concluirá el próximo martes con la exposición de los informes finales de las partes, antes de la publicación de la sentencia que la Audiencia de Pontevedra prevé que se conozca antes del 11 de diciembre, fecha en la que Miguel Rosendo saldría en libertad al cumplirse cuatro años de su prisión preventiva. 

Te puede interesar