Son juzgados desde hoy en la Audiencia Nacional por terrorismo y tenencia de explosivos

El fiscal solicita de 12 a 20 años para 4 independentistas

Cuatro presuntos miembros de Resistencia Galega -Eduardo Vigo, Roberto Rodríguez, Antón Santos y María Osorio López- se enfrentan desde hoy a un juicio en la Audiencia Nacional en el que se reclaman penas de 12 y 20 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y falsedad documental.
El fiscal Marcelo Azcárraga acusa a los cuatro, detenidos en diciembre de 2011, de formar parte de la 'organización terrorista' Resistencia Galega, que justifica 'el empleo de la violencia contra las personas y los bienes como único medio de lograr sus propósitos', la independencia 'del territorio histórico'.

Para Vigo y Rodríguez, pide 20 años de prisión por participación en organización terrorista, tenencia de aparatos explosivos y falsificación en documento oficial, mientras que para los otros dos acusados solicita 12 años por pertenencia y falsificación.

Resistencia Galega tiene su origen en el extinto grupo terrorista 'Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive' y uno de los acusados, Antón Santos, está considerado fundador y militante del grupo hasta su desarticulación en 1993 y de su sucesora, la Asambleia da Mocidade Independentista.


RELATO DE LOS HECHOS

En su escrito, el fiscal relata cómo el 30 de noviembre de 2011, el acusado Roberto Rodríguez Fiallega entregó a Eduardo Vigo Domínguez tres termos metálicos que portaba en su vehículo con más de cinco kilos de material explosivo. La sustancia, añade, 'se encontraba compactada en el fondo de cada recipiente, y con sistemas de ignición'. 'En perfectas condiciones para lograr su explosión, con lo que se hubieran ocasionado grandes desperfectos materiales y puesto en grave peligro la vida e integridad de las personas en un radio de 10 metros', destaca.

Tras recoger los termos, Vigo fue interceptado por la Policía en un peaje de la localidad de Teo (Santiago de Compostela), donde le fueron intervenidos 'los tres artefactos explosivos, que se encontraban preparados y temporizados para su colocación'.

A raíz de su detención, se practicaron registros en su domicilio, en el de Roberto Rodríguez -donde fue intervenida una olla a presión con más de tres kilos de la misma sustancia explosiva incautada a Vigo-, y en la sede del 'Centro Social Arredista' en Santiago, 'vinculada con los acusados'. En esos registros les fue intervenida 'documentación relacionada con la violencia independentista y con medidas de seguridad para evitar las investigaciones, DNI y carnés de conducir falsificados, lo que 'tenía por objeto evitar la identificación de los acusados'.

Te puede interesar