GALICIA

La Fiscalía pide información a la Xunta sobre sus actuaciones ante la contaminación de agua en Ferrolterra

El Gobierno gallego defiende que continúa con las labores para restablecer "la normalidad" en los municipios afectados

El Gobierno gallego se ha puesto a disposición de la Fiscalía de Ferrol para dirimir las responsabilidades correspondientes sobre el episodio de contaminación del agua que ha afectado a los ayuntamientos de Ferrol, Ares, Fene, Mugardos y Narón.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, da este paso después de que en las últimas horas se le solicitase diversa información sobre las gestiones llevadas a cabo en días pasados por parte del Gobierno gallego en el ámbito de sus competencias.

El Ejecutivo autonómico ha asegurado que ya está trabajando con el fin de ofrecer "la máxima colaboración" con el Ministerio Fiscal para esclarecer las actuaciones desarrolladas y determinar el grado de responsabilidad.

Con todo, ha esgrimido que "sigue adelante" con el expediente informativo abierto para revisar los protocolos y clarificar si las decisiones tomadas por la empresa concesionaria del suministro de agua en Ferrolterra --Emafesa-- fueron las adecuadas, así como para garantizar que "no vuelva a producirse un fallo en la cadena de responsabilidad" como el ocurrido.

"NORMALIDAD"

Por otra parte, la Administración gallega sigue con las labores para "restablecer la normalidad" en los ayuntamientos afectados.

Así, la Xunta ha señalado que los técnicos de Augas de Galicia estuvieron en la pasada jornada trabajando en colaboración con los responsables municipales del suministro de agua en Ares y Mugardos para revisar y controlar "el adecuado funcionamiento de los depósitos y de las redes de abastecimiento".

Todo ello, después de la petición formulada por los alcaldes de ambos municipios a la delegada territorial del Gobierno gallego en A Coruña, Belén do Campo, en la última reunión mantenida con los regidores de la comarca.

Además, este martes se han conocido los resultados de las últimas analíticas realizadas por Sanidade, que avalan que los niveles de trihalometanos en el agua continúan por debajo de los 100 microgramos/litro en los cinco ayuntamientos, por lo que se garantiza el suministro.

Te puede interesar