El líder del partido catalán, Albert Rivera, presentó su nueva plataforma, Movimiento Ciudadano

Francisco Vázquez apadrina la presentación de Ciutadans

Albert Rivera y Francisco Vázquez charlan durante el acto. (Foto: CABALAR)
El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, presentó ayer la plataforma Movimiento Ciudadano por primera vez en Galicia y, para ello eligió la ciudad de A Coruña, en donde el exalcalde herculino socialista Francisco Vázquez estuvo presente en primera fila para apadrinar este proyecto que busca 'romper el candado de la partitocracia' y 'de la decadencia' en búsqueda de un nuevo periodo 'ilusionante'.
Con el Auditorio Arao -que tiene capacidad para casi 500 personas- del Palexco de A Coruña casi lleno, el líder de Ciutadans dio a conocer las líneas políticas de Movimiento Ciudadano, una plataforma con la que busca difundir en toda España unos principios de regeneración política, en donde tiene cabida desde ideas de corte liberal, pasando por la apuesta por los derechos civiles hasta la defensa de la unidad de España, y que no descarta convertirse en un partido a nivel estatal.

De este modo, Rivera desgranó en su discurso lo que calificó como 'el gran reto que tiene este Movimiento Ciudadano' que, aparte de reunir firmas en su apoyo -van más de 50.000-, cuenta con un manifiesto que tiene como ejes una reforma de la ley de financiación de partidos y de la Ley Electoral, separación de poderes, un pacto por la educación y una reforma de la administración local.

En una ciudad gobernada con mayoría absoluta por el PP, Rivera no dudó en llamar al voto para Ciutadans. cuya candidatura para las Europeas cuenta con los abogados Javier Nart y Carolina Punset -hija del divulgador científico Eduard Punset- y con el escritor Juan Carlos Girauta, todos presentes este sábado en A Coruña. Entre otros asistentes, se encontraban también quien fue candidato a la Presidencia de la Xunta con UPyD, José Canedo, ahora desvinculado de esa formación; así como el exfutbolista del Deportivo Albert Luque.


LA CORUÑA

En el acto, la mayoría de los que tomaron tomado la palabra optaron por emplear en decenas de ocasiones el término 'La Coruña' en vez del único oficial que es A Coruña -la Ley de Normalización Lingüística, aprobada por unanimidad en 1983 en el Parlamento reconoce los topónimos gallegos como las únicas formas oficiales-.

Precisamente el exalcalde socialista herculino Francisco Vázquez, presente en el acto, siempre ha defendido el uso de la 'L' en el topónimo de A Coruña. Asimismo, a lo largo del extenso acto se emplearon otros topónimos no oficiales como río 'Anllones' en vez de Anllóns.

Te puede interesar