Los tres principales partidos coinciden en llenarla de contenido con creaciones autóctonas

El futuro de la Ciudad de la Cultura pasa por ‘lo local'

Los principales partidos políticos que concurren a los comicios autonómicos proponen llenar con actividades y creaciones autóctonas la inacabada Ciudad de la Cultura, el ambicioso proyecto arquitectónico a las afueras de Santiago de Compostela, todavía pendiente de completar.
Tanto el PPdeG como el PSdeG y el BNG coinciden en sus programas políticos en la necesidad de activar una programación local para la ciudadanía gallega, pero discrepan en cuestiones de financiación y evitan profundizar en la falta de fondos que mantiene paralizadas las obras para completar el proyecto original de ese espacio situado en la cima del monte Gaiás.
El PPdeG sugiere ofrecer 'una actividad y programación de calidad' y convertir ese espacio en un foco de 'proyección y fomento de la innovación del sistema cultural gallego'
El PSdeG también propone que las 'iniciativas culturales gallegas' tengan un 'trato preferente y prioritario' para fomentar que esas instalaciones estén 'al servicio de los agentes culturales del país'.
El BNG, igualmente, preconiza 'definir contenidos que le den sentido y utilidad para la cultura gallega' en los ámbitos cultural, documental e investigador de las particularidades gallegas.
Sin embargo, mientras el BNG quiere una 'paralización definitiva' de los dos edificios pendientes de levantar -cuya construcción la Xunta ha suspendido-, el PSdeG sugiere 'no hacer nuevas inversiones en los próximos años', así como 'controlar su gasto de funcionamiento'.
El PPdeG, por su parte, preconiza buscar colaboración con el Ministerio de Cultura y la Unión Europea para 'financiar la programación cultural'.
Esta última formación aboga, no solo por que la Ciudad de la Cultura sea un 'polo de desarrollo que contribuya al tejido productivo, al incremento de los niveles de renta y empleo, y a la mejora de la competitividad y del territorio', sino incluso, según su programa, por 'convertirlo en un proyecto económicamente sostenible y socialmente rentable'.

Te puede interesar