La proyección de un vídeo en la Praza do Obradoiro repasó la vida y obra del expresidente de la Xunta y fundador del PP

Las gaitas despidieron a Fraga en un multitudinario homenaje en Santiago

Aspecto que ofrecía la Praza do Obradoiro, con las bandas de gaiteiros en primer término, durante el homenaje a Manuel Fraga. (Foto: E.P.)
Varios miles de personas dieron ayer el últimos adiós al expresidente de la Xunta y fundador del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne -Vilalba (Lugo), 23 de noviembre de 1922 - Madrid, 15 de enero de 2012-, en una misa funeral oficiada en una repleta Catedral compostelana y con un posterior acto en la Praza do Obradoiro que congregó en Santiago, entre otros, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al líder del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, así como a la cúpula del PP estatal y gallego, y diversas autoridades, políticos y ciudadanos.
En una nublada mañana de sábado, el funeral comenzó en la Catedral con la toma de la palabra del arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Previamente, llegaron hasta al templo la infinidad de autoridades que acudieron al acto en donde Mariano Rajoy entró acompañado de su mujer Elvira Fernández, sus ministros Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Pastor, así como Núñez Feijóo.

El acto fue seguido con gran emoción por los hijos y nietos de Manuel Fraga -con la eurodiputada del PP Carmen Fraga con lágrimas en los ojos a lo largo de toda la ceremonia y una afectada Isabel Fraga-. En primera fila siguieron el funeral Rajoy, su esposa y Núñez Feijóo; justos detrás se encontraban los tres expresidentes del Ejecutivo autónomico, Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño.


HOMENAJE MUSICAL

Al igual que en las cuatro tomas de posesión de Fraga, desde la primera en 1990 con más de 1.000 'gaiteiros' situados en una abarrotada Praza do Obradoiro hasta los más de 6.000 de 2001 -el actual presidente de la Xunta siguió su ejemplo en 2009, aunque solo con la Real Banda de Ourense-, también la despedida en el funeral de ayer estuvo marcada por la actuación de 200 gaitas. Tras varios minutos en los que sonó el himno del Antiguo Reino de Galicia, y después de un vídeo que recorrió las imágenes más destacadas en la vida y obra de Fraga, los sones del actual Himno gallego pusieron el broche al funeral.

Te puede interesar