Los parlamentarios gallegos difieren en torno a las causas que provocan los incendios y los medios para combatirlos

Galicia se consume por el fuego

Incendio en Cotobade, registrado el día 1 de julio. (Foto: ARCHIVO)
El fuego, como una maldición bíblica, se instala en Galicia nada más comenzar el verano.
Las temperaturas especialmente elevadas de esta temporada obligan a extremar las precauciones, aunque los diferentes partidos políticos tienen visiones contrapuestas sobre las causas del fuego y la forma de combatirlo. El diputado socialista Domingo Tabuyo lamenta que las premisas de prevención puestas en marcha en la pasada legislatura hayan 'pasado al olvido'. Cree que es necesario trabajar en aspectos preventivos y sobre todo en la limpieza de montes públicos y privados. Respecto a los medios disponibles para combatir el fuego cree que ese no es el problema. En su opinión es necesario trabajar en tareas de control y protección 'y no acordarse sólo de Santa Bárbara cuando truena'.

Desde las filas del PP, la senadora Carmen Leyte considera que la lucha contra el fuego es tarea de toda la sociedad y llama especialmente la atención a la población rural para que colabore. Destaca como grandes novedades para este año en el Plan de prevención contra los incendios forestales los aviones ligeros para las tareas de coordinación, la mejora del Índice de Riesgo Diario de Incendio (IRDI), o el levantamiento con GPS del perímetro de los fuegos. En cuanto a los medios para luchar contra el fuego explica que para esta campaña se han movilizado 6.052 efectivos, 39 medios aéreos y 300 en tierra.

Para el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza uno de los grandes problemas del fuego en Galicia es el abandono de amplias zonas rurales que en otros tiempos fueron tierras de cultivo, así como las pocas hectáreas de monte repobladas, ordenadas y limpias. Por eso advierte: 'ou se pon en marcha por parte do goberno da Xunta de Galicia, políticas de valorización do monte e de recuperación do medio rural ou a situación non só non mellorará nos vindeiros anos, senón que irá a peor'. Respecto a los medios disponibles se muestra tajante y afirma que no son suficientes a la vez que critica a la Xunta porque se ha negado a adelantar el operativo hasta finales de julio.


COORDINACIÓN

Domingo Tabuyo se muestra crítico con el papel que ha jugado la Xunta con incendios en la comunidad donde no aparecieron los medios autonómicos y participaron los del Estado. 'Es urgente que la Xunta asuma su papel y abandone la desidia en la que está instalada en este tema'.

Por su parte Carmen Leyte cree que existe coordinación entre las diferentes administraciones, aunque asegura que la Consellería de Medio Ambiente cuenta con medios suficientes para apagar el fuego. En todo caso la senadora popular indica que si fueran necesarios más medios habría que pedirlos al Estado. 'É mellor pedir axuda que lamentar despois unhas condicións máis desfavorables'.

Finalmente, Pérez Bouza pone el énfasis en la prevención más que en la coordinación de las administraciones. Considera especialmente preocupante que no se cumpla la Ley en los núcleos rurales donde es obligatorio un perímetro de protección frente a las casas.

Te puede interesar