Feijóo tampoco tiene número dos, que sí usaron Fraga, Laxe, Albor y Touriño

Galicia ya se sitúa en el grupo de Comunidades con el Gobierno Autonómico menos numeroso, sólo por detrás de Murcia

La llegada de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta ha traído consigo una importante reducción de consejerías, de las 13 que tenía el bipartito a 10 departamentos. El cumplimiento de esa promesa electoral ha permitido que Galicia se coloque ahora entre las comunidades con el Gobierno autonómico menos numeroso de toda España.
En la actualidad, únicamente la Región de Murcia tiene un Ejecutivo con menos miembros, sólo 9. El Gobierno que preside el popular Ramón Luis Valcárcel mantiene en un único departamento las competencias de cultura y turismo, y en otro las de agricultura y mar. A continuación, Galicia aparece en un grupo con otras ocho autonomías. Todas ellas cuentan con 10 consejerías. En el caso de la comunidad gallega, la reducción se produjo al unir en un único departamento las competencias de Trabajo y Bienestar y las de Medio Ambiente con las de Ordenación del Territorio y las de Vivienda.

Por encima de esta cifra, tres autonomías contabilizan 12 departamentos. En Aragón, por ejemplo, hay una consejería dedicada a Ciencia y Tecnología. Navarra tiene un departamento para Administración Local. Y en Castilla y León existe una Consejería de Familia e Igualdad.

Pero cuatro comunidades aparecen a la cabeza de España por composición de sus gobiernos. La palma se la lleva Andalucía, con 15 departamentos. El ejecutivo más amplio de España incluye consejerías independientes de Gobernación, Vivienda, Turismo o Justicia, entre otras.

En el segundo puesto empatan Baleares y Comunidad Valenciana, con 14 consejerías. El Gobierno balear reserva un departamento específico para Deporte y otro para Turismo, un sector vital en la Comunidad. Y el Ejecutivo valenciano incluye consejerías de Turismo, Gobernación y una específica para Inmigración y Ciudadanía.

SIN VICEPRESIDENTE

Pero la reducción impulsada por la Xunta ha supuesto otra novedad: la desaparición de la figura del vicepresidente, que sí usaron los otros cuatro titulares de la Xunta autonómica: Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe, Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño.

Además de Galicia, sólo otras cuatro comunidades en toda España (Andalucía, Baleares, Murcia y País Vasco) carecen actualmente de vicepresidente o de portavoz en sus respectivos gobiernos autonómicos. Lo habitual es que sí exista alguno de estos dos cargos, y que recaiga sobre una persona del mismo partido y de la máxima confianza del titular del Gobierno, aunque no siempre es así.

Como excepción, en algunos ejecutivos la Vicepresidencia está en manos de una formación política distinta a la del presidente, tal como sucedía en Galicia con Anxo Quintana. Este modelo es el que funciona en los gobiernos de coalición de Cataluña (el número dos de la Generalitat es Carod Rovira, de ERC, Cantabria (Lola Gorostiaga, del PSOE) y Canarias, (José Manuel Soria, del PP).

PRESENCIA DE MUJERES

Además, la mitad de los gobiernos autonómicos no alcanzan el 40% de mujeres consejeras que tiene la Xunta.

Las autonomías con más mujeres en sus gobiernos son Andalucía y Castilla-La Mancha, que llegan al 60%.

Además, tres comunidades reparten sus consejerías de modo completamente paritario: Canarias, Extremadura y País Vasco. Todas ellas cuentan con diez departamentos, y la mitad están ocupados por mujeres. A la cola de España aparecen La Rioja y Cantabria, ya que son las autonomías con menos mujeres en sus ejecutivos: apenas el 20 por ciento de sus miembros, sin contar al presidente.

Te puede interesar