ECONOMÍA

Galicia tuvo el menor incremento de deuda per cápita en 2015

Se sitúa como la séptima comunidad autónoma con menor nivel de endeudamiento.

El director general de Política Financiera y Tesoro, David Cabañó, ha presentado hoy el informe de endeudamiento de Galicia en 2015, del que se extrae que la comunidad gallega fue la que experimentó un "menor incremento" de la deuda por cápita durante el pasado ejercicio.

En términos totales de descenso de la deuda, Galicia, ha apuntado en conferencia de prensa, fue únicamente superada por Navarra, que se beneficia del régimen foral, y se sitúa como la séptima comunidad autónoma con menor nivel de endeudamiento, atravesando una fase que Cabañó ha definido como de "estabilización".

El titular de Política Financiera y Tesoro ha manifestado que esto es fruto del "comportamiento prudente y responsable" de la administración gallega, que fue capaz de adoptar ingresos y recursos al contexto económico y que ahora debería dar pie a una fase de "reducción necesaria" del nivel de deuda pública.

Cabañó ha puesto como objetivo concluir el 2016 con un 18,2 o un 18,3 por ciento de deuda sobre el total del PIB, siendo la actual un 18,6%, cifra que estima alcanzable gracias al periodo de "expansión económica" que -entiende- experimenta la comunidad y repercute en un aumento de la "capacidad de ingreso".

El representante de la Xunta ha afirmado además que "Galicia sigue incrementando su diferencial positivo" con el resto de regiones de España, el cual se sitúa ya en 5,6 puntos porcentuales, después de que el porcentaje de deuda creciera solo un 0,1% en 2015, mientras que la media estatal se sitúa en el 1,5% de aumento.

Estos datos tienen, según ha considerado Cabañó, un impacto positivo en los presupuestos de la Comunidad, ya que permiten acometer inversiones en el capítulo de gastos que no serían posibles -ha declarado- sin el ahorro fiscal previo.

Te puede interesar