Un 50,7% de siniestros de tráfico son ocasionados en la comunidad por distracciones evitables

Los gallegos, a la cabeza en accidentes por infracciones

Accidente mortal en la localidad pontevedresa de Leirado, el pasado mes de junio. (Foto: SXENICK)
Galicia es la segunda comunidad autónoma en la que más accidentes de tráfico se registran por infracciones, según se desprende del estudio 'La toma de decisiones en la conducción' que realizó Línea Directa Aseguradora en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia. Dicho estudio analiza la toma de decisiones de los conductores, es decir, cómo actúan desde que ven el peligro hasta que ejecutan la acción.
Para ello se analizaron 174.000 accidentes con más de 290.000 conductores implicados en todo el Estado y las conclusiones reflejan que en el 73 por ciento de los accidentes con víctimas el conductor no supo reaccionar al peligro y fue incapaz de valorar correctamente la situación.

Así, tres de cada cuatro accidentes con víctimas se deben a una toma de decisiones incorrecta del conductor y el 82 por ciento de las personas que mueren o resultan heridas graves se debe a malas decisiones al volante. También destaca que el 71 por ciento de los conductores accidentados que hicieron adelantamientos indebidos en carretera convencional acabaron teniendo una colisión frontal.

El estudio también refleja que los errores más comunes al volante de los conductores españoles son distraerse, adelantar incorrectamente, no mantener la distancia de seguridad con otros vehículos, incorporarse mal al tráfico o hacer giros incorrectos.


COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades, la gallega es la segunda autonomía peor parada en el referido estudio en cuanto a las infracciones, con un 50,7 por ciento de accidentes causados por comportamientos como conducir en zig-zag, adelantar incorrectamente o no respetar la distancia de seguridad con los automóviles precedentes.

Con peores cifras que Galicia sólo se sitúa la región de Murcia, que registra un 52,4 por ciento de accidentes causados por comportamientos incorrectos.

El estudio destaca que el elevado número de kilómetros de carreteras convencionales frente a autopistas y autovías de Galicia -representan el 94,5 por ciento del total- ayuda a explicar, en parte, esta cifra. En la comunidad autónoma gallega, el porcentaje de hombres accidentados por infracciones es el más alto de España, con un 34,5 por ciento frente al 29,4 por ciento de la media nacional. Lo mismo sucede en el grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años, donde esa cifra alcanza el 41 por ciento frente al 33,1 por ciento de la media española.

El Intras es un centro de investigación interdisciplinar de la Universidad de Valencia dedicado a la investigación científica y aplicada, desarrollo e innovación, formación y asesoramiento en materia de seguridad vial y accidentes de tráfico, principalmente desde la óptica de los factores humanos y el comportamiento del conductor en interacción con el vehículo, las infraestructuras y la supervisión policial. El instituto centra su quehacer en la investigación científica y aplicada, participando en diversos programas nacionales, europeos e internacionales. Además, desarrolla también estas actividades en colaboración con las instituciones públicas estatales y locales, así como con organismos privados.

Te puede interesar