Ocho personas fueron detenidas por prender fuego a la puerta de la vivienda de los hermanos

Dos gemelos, atacados por sus vecinos en Negueira de Muñiz

Los gemelos, en las inmediaciones de su domicilio en Negueira de Muñiz. (Foto: PEPE TEJERO-EL PROGRESO)
La Guardia Civil de Lugo detuvo a un total de ocho personas, tres de ellas en la jornada de ayer, en el municipio lucense de Negueira de Muñiz a causa de los daños provocados en la casa de dos hermanos gemelos en el lugar de A Barcela, como consecuencia de rencillas vecinales que venían de tiempo atrás. Las personas detenidas, cuyas edades oscilan entre los 25 y los 50 años, fueron imputadas por los supuestos delitos de incendio y daños en una vivienda con peligro para las personas.
Según informaron fuentes del instituto armado, los dos hermanos, de 42 años, denunciaron que un grupo de personas intentó agredirlos y allanar su morada, aunque no llegaron a conseguirlo. De acuerdo con las diligencias realizadas por la Guardia Civil, un grupo de personas se dirigió a la casa de los dos hermanos y, después de increparlos y amenazarlos, le prendió fuego a una paca de paja, que fue arrojada contra la puerta de entrada de la vivienda.


DESPERFECTOS POR 450 EUROS

El fuego llegó a provocar algunos daños en el marco y en la puerta, desperfectos que al superar un valor de 450 euros fueron calificados como delito y provocaron la detención el pasado jueves de cinco personas y su puesta a disposición judicial, aunque todos quedaron en libertad después de prestar declaración. Esos primeros detenidos, que tienen edades comprendidas entre los 28 y los 48 años, residen cerca del lugar en el viven los hermanos supuestamente amenazados. Con las últimas detenciones practicadas ayer, la Guardia Civil dio por concluido el operativo.

El alcalde de la localidad, José Manuel Braña, reconoció que los hermanos ya habían tenido problemas anteriormente con otra gente del municipio, pero que nunca se había producido un incendio.

El juez encargado del caso, por su parte, decretó orden de alejamiento para cinco de los ocho detenidos, que no podrán acercarse a menos de 200 metros de la vivienda o lugar de trabajo de los gemelos. El jueves pasaron a disposición del juzgado de A Fonsagrada los primeros cinco arrestados, de los cuales tres quedaron en libertad sin medidas y los otros dos fueron puestos en libertad pero con la prohibición de acercarse al domicilio o lugar de trabajo de los dos hermanos a menos de 200 metros o comunicarse con ellos.

Únicamente el juez señaló que pueden acercarse a la vivienda de los hermanos cuando 'resulte estrictamente necesario', ya que su casa queda en el camino de la residencia de los detenidos. Las mismas medidas fueron impuestas a los tres detenidos ayer, que también declararon ante el juez.

A los detenidos se les imputan los delitos de allanamiento de morada, daños e incendio.

Te puede interesar