El Gobierno gallego se aplicará la rebaja de salario de un 7,1 %

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, al comienzo de la rueda de prensa posterior a la reunión del consello
El Gobierno gallego aprobará mañana en una reunión extraordinaria una bajada del sueldo a sus integrantes, altos cargos y personal de gabinete del 7,1 por ciento, el equivalente a la rebaja a la paga extra de diciembre, de la que carecen, según ha anunciado hoy el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.
Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión ordinaria del Ejecutivo gallego, que ha presidido Rueda debido a la ausencia de Alberto Núñez Feijóo, en viaje oficial, el conselleiro ha destacado que este personal no recibe paga extra de diciembre y que la Xunta había decidido aplicar esta rebaja, que afectará a los empleados públicos, ya que ha considerado que si se pide un esfuerzo a los ciudadanos el Gobierno debe también asumirlo.

Rueda ha señalado que la situación en la que se encuentra España es 'excepcional' y ha achacado este tipo de medidas 'duras y no fáciles de tomar' al 'déficit oculto' del anterior Gobierno.

En su reunión ordinaria, el Gobierno gallego ha iniciado los trámites para modificar la ley de presupuestos de la comunidad con el fin de adaptar el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno central que establece, entre otras medidas, la rebaja a los empleados públicos de la paga extra de diciembre.

Esta tarde está convocada la Mesa de la Función Pública para dar cuenta a los sindicatos de esta modificación, aunque los sindicatos han pedido un aplazamiento por su coincidencia con las manifestaciones previstas para hoy y algunos, como CIG, han anunciado que no acudirá de todos modos.

Mientras se reunía el Gobierno gallego, varios cientos de funcionarios se han manifestado en las instalaciones centrales de la Administración autonómica en San Caetano para protestar por los recortes e incluso han llegado a cortar el tráfico durante unos minutos.

Preguntado por las manifestaciones previstas, Rueda ha mostrado su respeto a que los trabajadores expresen sus protestas por los cauces democráticos ante unas medidas 'que no son agradables para quien las toma y mucho menos para quien las recibe'.

Sin embargo, ha defendido la necesidad de que un Gobierno 'responsable' debe tomarlas y explicarlas, ya que son 'duras pero necesarias para salir cuanto antes de la crisis'.

Ha insistido en que el Gobierno socialista en la pasada legislatura no tomó medidas para atajar la situación económica, que 'ignoró', y ahora es otro Ejecutivo el que tiene que 'hacerle frente'.

'Es una situación excepcional que exige soluciones excepcionales. Estas medidas corresponden al enorme déficit de la pasada legislatura, en la que España gastó lo que no tenía. Son duras y no fáciles de tomar pero representan la responsabilidad del Gobierno que las debe tomar. Y la alternativa a no tomarlas sería peor', ha dicho.

Rueda ha insistido en el gesto del Gobierno gallego al aplicar a sus integrantes, a los altos cargos y al personal de gabinete esta rebaja del 7,1 por ciento a pesar de que no cobran paga extra de diciembre.

Tras reconocer el esfuerzo realizado por los ciudadanos en general y 'por descontado', de los funcionarios, ha recordado que esta será la tercera rebaja de salario que se aplique la Xunta esta legislatura, en la que el presidente percibe un 22 % menos y los conselleiros un 17 % menos.

Ha incidido en que en la presente legislatura la Xunta ha ahorrado, respecto al Gobierno autonómico anterior, 30 millones de euros en supresión de altos cargos y personal de gabinete.

Te puede interesar