El Gobierno rechaza la comisión de control alegando que bastan las reuniones del presidente de la Xunta con Fomento

Un momento de la intervención de Magdalena Alvarez. (Foto: J.L. Pino)
El Gobierno rechazó ayer la creación de la subcomisión técnica aprobada para hacer el seguimiento a las obras del AVE. Alegó que eran suficientes las conversaciones bilaterales entre Fomento y la presidencia de la Xunta. Pérez Touriño minimizó ayer esta negativa porque sus reuniones con Fomento recogen el ‘espíritu’ de la comisión bilateral.
‘El presidente Touriño deberá pedir explicaciones al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero’, declaraban varios diputados gallegos tras escuchar la respuesta que la ministra de Administraciones Públicas, la ourensana Elena Salgado, ofreció al diputado del Partido Popular, Celso Delgado, en el pleno del Congreso. La ministra rechazó la comisión bilateral de cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma para crear la subcomisión que habría de encargarse de la evaluación e impulso de las infraestructuras del AVE a Galicia. En respuesta al diputado del PP Celso Delgado, Salgado consideró que son suficientes las reuniones trimestrales con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

No habrá, pues, subcomisión de control, lo que indignó al diputado ourensano, que le recordó que el pasado 8 de enero la ministra presidió la reunión constitutiva de la subcomisión que define los proyectos de infraestructuras y equipamientos prioritarios para Cataluña, un ‘agravio comparativo’ teniendo en cuenta, además, que sólo un día antes el Parlamento gallego votó a favor de la creación de esta figura, que contó también con el voto favorable del presidente de la Xunta.

Precisamente, Pérez Touriño, preguntado ayer por la decisión de Elena Salgado, restó importancia al rechazo a esa subcomisión puesto que, a su entender, la reunión trimestral que él mismo mantiene con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ‘recoge el espíritu’ del foro solicitado por la Cámara autonómica.

Antecedentes

Cabe decir asimismo que fue en la comisión de Fomento de la Cámara Baja del pasado 25 de junio cuando se votó a favor, en una iniciativa consensuada entre PP y BNG con el apoyo de otros tres grupos políticos, pero rechazada por el PSOE, de constituir una comisión encargada de velar y evaluar las infraestructuras en la Comunidad y para lo cual se dio un plazo de tres meses al Gobierno para su creación, del que sólo restan dos semanas para su finalización, sin que se vaya a cumplir.

Así, Delgado acusó de incoherencia a los socialistas por votar una cosa en Madrid y otra en Galicia y aseguró a la ministra que los gallegos no estaban dispuestos a aceptar ‘sucedáneos’, en alusión a las reuniones trimestrales entre ambos Gobiernos.

En el BNG la negativa del Gobierno a crear esta subcomisión también ha caído como un jarro de agua fría. El portavoz nacionalista en el Congreso, Francisco Jorquera, se preguntaba por qué Cataluña sí puede tener una comisión y consideraba que la mejor garantía de que no vaya a haber incumplimientos es que exista una corresponsabilidad entre la Administración central y la autonómica.

Por su parte, el coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso de los Diputados, Antón Louro, destacó la reitera ción del compromiso del Gobierno con las infraestructuras gallegas. Así, dijo que la ministra Salgado afirmó que el Gobierno cumple con el proceso de modernización de equipamientos e infraestructuras para Galicia de la mejor manera, pensando en los ciudadanos.


Te puede interesar