Incluye las ordenanzas de protección para el suelo gallego y también para la zona del litoral

El Gobierno valida las normas de ordenación del territorio

Temporal en el puerto de Caión, en A Coruña. El litoral dispondrá de normas específicas. (Foto: ARCHIVO)
El Ministerio de Medio Ambiente dio el visto bueno a las directrices de Ordenación del Territorio y el plan del litoral de la Xunta, último trámite oficial para su aprobación definitiva. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras informó de que ayer ha llegado el visto bueno del Ministerio, a través de la Dirección General de sostenibilidad de la costa y del Mar.
Una vez que los documentos de ordenación territorial propuestos por la Xunta han pasado este trámite, el Consello del Gobierno gallego les dará su aprobación definitiva, previa a su entrada en vigor mediante su publicación en el Diario Oficial, en el caso del plan del litoral, y en este mismo medio y el Boletín Oficial del Estado, en el de las directrices.

La Consellería destaca que la 'inminente' aprobación definitiva de ambos documentos supone un 'hito' en la ordenación territorial de Galicia, que contará 'por fin' con unos criterios generales para su desarrollo y le será 'de gran ayuda' a los municipios a la hora de redactar sus normas.

Las directrices de ordenación del territorio (DOC) establecen las reglas del juego para la implantación de los usos actividades, en coherencia con las políticas sociales, económicas, culturales y ambientales.

Con el visto bueno del Ministerio termina un proceso que había comenzado en 1995, con la aprobación en el Parlamento de la ley de ordenación del Territorio de Galicia, que atravesó una dificultosa tramitación. La tramitación de las DOT implicó la aprobación provisional del documento en el Parlamento, proceso en el que fueron recibidas aportaciones de los grupos.

En cuanto al plan de ordenación del litoral (POL), es fruto de un 'intenso y minucioso' análisis del territorio costero que ordena y protege 'tres veces más hectáreas' que la anterior prohibición de edificar a los 500 metros del mar, agregó la misma nota.

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, aludió ayer a esta validación y subrayó que, con ambas actuaciones, el gobierno de Alberto Núñez Feijóo 'rompe con un vació en ordenación territorial de más de 15 años'. Para ello, continuó, se aprobarán de 'forma inmediata' los correspondientes decretos para que Galicia pueda contar 'con dos herramientas imprescindibles' que mejorarán y protegerán el territorio.

Explicó que en el documento relativo a las directrices no figura ninguna apreciación, mientras que sobre el plan se señalan tres prescripciones para recoger cuestiones sobre cartografía y ajustar la delimitación del dominio público marítimo-terrestre, pues la Xunta tenía una previsión del último deslinde distinta a la del Ministerio, precisó.

Te puede interesar