Prevén incrementar la producción del año pasado y esperan un poco de sol para que la uva se seque tras la lluvia de estos días.

El grueso de las bodegas se sumará en unos días

La uva está muy madura, tras una primavera muy seca, por eso la vendimia se adelanta.
Bodegas La Val, en Salvaterra, Santiago Ruíz, en Tomiño, y Rubén Táboas, en Ponteareas, fueron las más madrugadoras en la vendimia de este año, que se adelanta casi un mes con respecto a la de 2010.
El resto de las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas se irán sumando a la recogida de la uva en los próximos días, a la espera de que el tiempo se estabilice. Es la idea que tiene Fillaboa (Salvaterra), Altos de Torona (Tomiño), Martín Códax (Cambados), Viña Sobreira (Cambados) o Terras Gauda (Rosal), según confirmaron a este diario.

Todas están pendientes de las previsiones meteorológicas que apuntan a tiempo seco para el fin de semana.

Y es que la intensa lluvia caída el pasado domingo, a pesar de que no afectó a la uva, la dejó muy empapada, por lo que algunas bodegas tuvieron que retrasar la vendimia.
No obstante, todas coinciden en señalar que el agua caída en las últimas horas -para hoy se espera más- ha sido muy positiva porque algunas plantaciones estaban muy deshidratadas debido a la calurosa primavera que se vivió en las Rías Baixas.

En Bodegas La Val no había caído ni una gota desde el 6 de abril, por lo que las últimas lluvias, que en su Finca Arantei no han sido intensas, han servido para lavar los racimos. En 7 u 8 días esperan finalizar la recogida en esta zona y comenzar la vendimia en Taboexa y Pexegueiro.

Te puede interesar