SANIDAD

Un hospital gallego estrena una terapia con perros en niños autistas o con daño cerebral

635919176832019284w
photo_camera El Hospital Teresa Herrera de A Coruña pondrá en marcha en abril un proyecto pionero en Galicia de terapia con perros en unos 25 niños menores de seis años.

Se trata de la primera vez que se desarrolla en Galicia una iniciativa de estas características y la segunda en España

El Hospital Teresa Herrera de A Coruña pondrá en marcha en abril un proyecto pionero en Galicia de terapia con perros en unos 25 niños menores de seis años, principalmente con autismo y daño cerebral, para ver si influyen positivamente en las relaciones sociales, comunicativas y afectivas de los pequeños.

La Fundación María José Jove, la Fundación Profesor Novoa Santos y el Centro Canino De Montegatto son los impulsores de este estudio de investigación, que en principio durará un año y en el que los perros de terapia actuarán como facilitadores terapéuticos en la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana del Hospital con niños con autismo o parálisis cerebral, entre otros trastornos.

Se trata de la primera vez que se desarrolla en Galicia una iniciativa de estas características y la segunda en España, -pues hasta ahora nunca habían entrado perros en un centro hospitalario gallego-, que ha sido aprobada por el Comité de Ética de la Investigación de A Coruña-Ferrol y nace con espíritu de continuidad.

Los tres perros del proyecto son Fusco, can de palleiro, Marrón, un labrado retriever, y Venus, un perro de agua, que han superado una rigurosa evaluación y cuentan con una amplia experiencia, y permanecerán en la sala de espera con los niños que acudan a terapia para que los expertos analicen su impacto en los menores a nivel de relaciones sociales y comunicativas.

Estos animales poseen la capacidad de motivar e inspirar a los niños para que emprendan actividades constructivas, de comunicación, sociales y afectivas, y ayudan a crear un clima de calma que puede propiciar el establecer una relación social positiva del niño con su entorno.

El estudio, que es voluntario para las familias, incorporará una evaluación de la relación social del niño en la sala de espera sin que esté presente el animal y después se incorporará el perro.

El programa contará en total con unas 100 sesiones de intervención, dos por semana de dos horas de duración, y no sustituirá en ningún momento las intervenciones a las que acude el niño, sino que las complementará en los períodos de espera.

El hospital coruñés ha acogido esta mañana la presentación del proyecto a cargo de Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove; José Manuel Vázquez Rodríguez, director general del INIBIC; Patricia Rey Pérez, directora de la Fundación Profesor Novoa Santos; y el doctor Miguel Alonso Bidegain, jefe de la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana del Hospital Teresa Herrera A Coruña.

Asimismo, han explicado el estudio de investigación Octavio Villazala, director del Centro Canino De Montegatto y técnico de terapia asistida, así como Adriana Ávila, coordinadora del programa y responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Ocupacional de la Universidad de A Coruña.

El doctor Alonso ha confiado en un "cambio" en el ánimo del niño y de su familia con esta terapia, pues "un paciente contento se cura antes", una opinión que ha compartido el director del centro canino porque se incorpora la emoción a la rehabilitación del menor, y la coordinadora del proyecto, que sostiene que "los perros como tal son motivadores".

Por su parte, el director general del INIBIC ha incidido en lo agradecidos que son estos proyectos colaborativos, también necesarios; y Adriana Ávila ha recalcado la importancia de este estudio pionero, pues incorporará datos y observación científica de resultados, también a nivel cualitativo porque se tendrá en cuenta la visión de la familia.

Desde la Fundación Novoa Santos, Patricia Rey ha calificado esta iniciativa de "especialmente emocionante" ya que redundará en beneficio de los niños, y Felipa Jove, de la Fundación María José Jove, ha subrayado del perro de terapia que "genera emociones positivas en el niño", por lo que "cualquier proceso médico con él será menos traumático".

Te puede interesar