Hospitalizado matrimonio octogenario por inhalación de monóxido de carbono

Un matrimonio de octogenarios de Vilalba fue rescatado esta mañana del interior de su propia casa, tras ser encontrados inconscientes a causa de una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, informaron a EFE fuentes de Protección Civil.
(Actualiza la GL2115, al aportar más datos)Los primeros indicios apuntan a que la intoxicación fue provocada por el vehículo de la pareja, dado que el coche quedó encendido durante toda la noche, desde última hora de la tarde del día anterior, y los gases del motor pudieron filtrarse al dormitorio, que se encuentra justo encima del garaje.

El suceso se produjo en una vivienda unifamiliar ubicada en el lugar de A Fontevella, en la parroquia vilalbesa de Lanzós, en la que viven María F.C, de 82 años, y Manuel Darío P.P, de 80. Fue la mujer que se encarga del cuidado de la pareja la que se percató de que algo no iba bien cuando llegó por la mañana y nadie le abrió la puerta.

Vecinos de la pareja indicaron que la cuidadora no pudo entrar porque los propietarios de la vivienda se habían dejado la llave por dentro de la cerradura. Inquieta, la mujer decidió pedir ayuda a unos albañiles que estaban trabajando en la rehabilitación de otra casa, situada a poco más de cien metros.

Finalmente, para entrar en la casa, un vecino rompió el cristal de una de las ventanas, que da a un aseo. Las primeras personas que entraron en la vivienda se encontraron a la mujer tirada al lado de la puerta de salida, con el teléfono descolgado a su lado, por lo que se presume que, al encontrarse mal, intentó pedir ayuda.

En el dormitorio, al lado de la cama, sobre una alfombra estaba tirado su marido, también inconsciente. Las personas que entraron en la vivienda, al comprobar el fuerte olor que había dentro de la casa y el estado en el que se hallaban los dos octogenarios, llamaron inmediatamente a los equipos de emergencias.

La central de coordinación del 112 recibió aviso de este suceso cuando faltaban cinco minutos para las once de la mañana y alertó al Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de Vilalba y al 061. Ante la gravedad de la situación, llegó incluso a movilizar al helicóptero de emergencias con base en Santiago de Compostela.

El helicóptero llegó a desplazarse e incluso aterrizó en las proximidades de la casa del matrimonio, pero no evacuó a los octogenarios. Después de recibir los primeros auxilios y de que les suministrasen oxígeno para reanimarlos, ambos fueron trasladados en ambulancia al Hospital 'Lucus Augusti' (HULA), y la aeronave regresó a su base.

Fuentes de la propia familia confirmaron que la pareja continúa ingresada en el HULA, pero salvo complicaciones imprevistas en su estado de salud, su vida no corre peligro.

Te puede interesar