Toxo critica que el PP no priorizase las urbes y dotase de suelo a ‘villas mal comunicadas y menos dinámicas’

El IGVS prevé que en 2010 ‘queden prácticamente completadas’ las necesidades de suelo industrial para las ciudades

El director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Daniel Pino, aseguró que las previsiones de su departamento es que ‘entre 2009 y 2010 queden prácticamente completadas’ las necesidades de suelo industrial para las áreas funcionales de las ciudades gallegas.
No obstante, en respuesta al diputado del PSdeG Luis Toxo, Daniel Pino añadió que ‘algún polígono podría terminarse en el año 2011’ y destacó que ya han mostrado interés en asentarse en estos parques más de 1.200 empresas, que tendrán que pagar entre 48 euros por metro cuadrado, en los polígonos más baratos de la provincia de Lugo, y 150, en el de Mos (Pontevedra).

El máximo responsable del IGVS hizo un repaso por las principales actuaciones en materia de suelo productivo en las áreas funcionales de Galicia y, respecto a la de Santiago, avanzó que ‘antes de febrero de 2009 estará en ejecución’ el de A Sionlla, de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie.

Respecto a Ourense, se refirió a la ampliación en 423.000 metros cuadrados del Parque Tecnolóxico de Galicia y para la zona de Vigo, además de la Plataforma Loxística Salvaterra-As Neves (Plisan), citó los polígonos industriales de Mos y de Porriño.

En cuanto al Parque Científico-Tecnológico de la capital de Galicia --de 487.000 metros cuadrados--, indicó que está pendiente del plan de sectorialización, que puede estar en un mes, y añadió que inmediatamente después comenzará el expediente de expropiación y ‘será un consorcio el que lo desarrolle’.

Daniel Pino también se refirió a actuaciones en otras zonas de influencia urbana que se encuentran en diferentes fases de trámites o ejecución y citó los parques de San Pedro de Leixa y otro pendiente de la declaración de supramunicipalidad por parte de la Xunta en el entorno de Ferrol.

En A Coruña nombró el de Morás, en Arteixo, de 1,4 millones de metros cuadrados, y el de Carballo, con una ampliación del actual de 788.000, que ‘ya está ejecutado entre un 35 y un 40 por ciento’; mientras que para la zona de Lugo apuntó el de As Gándaras, de 2,1 millones de metros cuadrados, y el de Pacios-Baamonde, de un millón, además del ya terminado en O Corgo, de 130.000 metros cuadrados.

SATISFACER VIEJAS DEMANDAS

Por su parte, Luis Toxo, del PSdeG, también mostró su ‘convencimiento de que en un par de años se podrán satisfacer viejas demandas de suelo industrial’ que fue negado a las ciudades en tiempos pasados.

El parlamentario nacionalista criticó que los anteriores gobiernos del PP no priorizasen dotar de suelo industrial al entorno de las ciudades y dotasen de estas infraestructuras ‘a villas mal comunicadas y menos dinámicas’ que las principales urbes, ‘lo que provocó especulación y demoras en el suelo’, concluyó.

Te puede interesar