Uno de los imputados por el doble crimen de Xermade incrimina al otro

Uno de los dos detenidos por su supuesta implicación en el doble crimen de Xermade.
Uno de los acusados del doble crimen de Xermade (Lugo) ocurrido en una casa en la parroquia de Burgás en febrero de 2012 incrimina al otro como presunto autor de los hechos, por los que ambos han sido imputados por dos delitos de asesinato consumado y otro en grado de tentativa.
El acusado Brais L. mantiene que fue el otro imputado, J.C., alias 'el Pibe', el autor del doble crimen ocurrido hace más de un año, en el que murieron Víctor Hermida y su hijo Eulogio. Tres meses después eran detenidos los dos jóvenes.

El abogado Víctor Espinosa ha acompañado este viernes el juzgado de Vilalba (Lugo) a Brais L., que estaba citado ante la jueza que lleva la causa.

'Voy a escuchar única y exclusivamente lo que diga -el otro acusado- que pueda afecta a Brais (su cliente), que ya prestó declaración al atribuir la autoría a Calaza', ha confirmado el letrado antes de entrar al despacho de la instructora.

Además, el abogado ha manifestado que van a mantener esa inculpación al 'Pibe', aunque admite que 'iban juntos y eso es evidente, pero la iniciativa' fue del otro imputado, según sostiene su cliente.

Los dos jóvenes detenidos en mayo de 2012 como presuntos autores del doble crimen de Xermade (Lugo), J.C.F., y Brais L.O., ambos vecinos de este municipio de A Terra Chá, han sido imputados por dos delitos de asesinato consumado y otro en grado de tentativa, a los que la acusación particular añade otros, como detención ilegal.

Los hechos sucedieron el 22 de febrero de 2012 en un domicilio de la parroquia de Burgás, en el municipio lucense de Xermade, en el que resultaron fallecidas dos personas, un septuagenario y su hijo, y gravemente herida una anciana.

Los autores del crimen accedieron durante la noche a la vivienda donde residían las víctimas, a las que atacaron con gran violencia, resultando fallecidos Víctor Hermida, de 74 años, y su hijo Eulogio, de 51, y gravemente herida Domitila Rodríguez, de 77 años, esposa y madre, respectivamente, de las víctimas.

Tras la comisión de los homicidios, la Guardia Civil inició una investigación, centrando las sospechas, sobre B.L.O., el más joven de los dos, y J.C.F., ambos vecinos de la localidad de Vilalba.


INDICIOS

Una vez recabadas diversas pruebas e indicios sobre la presunta participación de estas personas en el asalto a la vivienda, en mayo de 2012 en el Aeropuerto de Santiago de Compostela se procedió a la detención de B.L.O. cuando pretendía tomar un vuelo con destino a Ibiza. Simultáneamente en una vivienda de la localidad Vilalba fue detenido J.L.C.F..

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Vilalba, fueron llevadas a cabo por agentes de Unidades Centrales de la Guardia Civil especialistas en la investigación de homicidios e inspecciones oculares, apoyados por unidades del mismo cuerpo de la zona donde ocurrieron los hechos.

Te puede interesar