La oposición insiste en reclamar más transparencia informativa sobre los fuegos al Ejecutivo

Los incendios calientan el ambiente político veraniego

Un bombero portugués lucha contra el fuego en el municipio de Seia, cerca de la frontera gallega
Los incendios forestales que comenzaron a proliferar en los últimos días consiguieron calentar el anodino ambiente político del verano gallego. Asi, mientras los dirigentes del PSdeG se desplazaban a la localidad ourensana de Lobios para comprobar sobre el terreno las secuelas del fuego que amenazó el parque do Xurés, el BNG insistía ayer en exigir transparencia informativa al Ejecutivo gallego. Por su parte, la Xunta reclamaba que no se utilizaran los incendios para conseguir réditos políticos.
La diputada del Bloque Nacionalista Galego Ana Luisa Bouza insistió en reclamar 'transparencia' a la Xunta en la información acerca de los incendios forestales ocurridos en Galicia con el objetivo de 'sensibilizar' a la opinión pública. A preguntas de los periodistas, criticó el argumento del Partido Popular de que la transparencia 'puede tener un efecto llamada', que ha definido como 'una cortina de humo'.

Por su parte, el secretario de Relacións Exteriores del BNG, Gonzalo Constenla, resaltó que en los incendios de 2006 la información aportada a la población 'era una forma de sensibilizar a la gente' y subrayó que la política comunicativa de aquel momento 'seguía los parámetros que decían los especialistas: no se puede ocultar información'.


Gobierno gallego

El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, manifestó ayer que los incendios no pueden ser usados por la oposición como una forma de conseguir rédito político. Tras las críticas recibidas desde los partidos de la oposición en relación a los incendios, Rueda ha pedido que 'echen una mano' pero que no usen este tema políticamente.

También añadió que la oposición 'evidencia que le importa poco' la situación de los incendios 'ante la falta de ideas y sensibilidad' que demuestra. Para el conselleiro, el objetivo en estos momentos es acabar con los incendios o minimizarlos al máximo.

Te puede interesar